La bancada de gobierno representada por la alianza Acuerdo Democrático Nacional (ADN) espera dar curso a su agenda basada en tres ejes: seguridad, empleo y salud. El asambleísta Jonathan Parra, representante de esa tienda política por Guayas, anuncia que el primer paso para cumplir el objetivo será el envío de dos proyectos económicos urgente a la Asamblea Nacional.

¿En qué se enmarca la agenda de la bancada Acción Democrática Nacional?

Publicidad

Lo dijimos desde el día uno de la campaña: seguridad, empleo y salud. Van a venir los proyectos económicos urgentes y estamos por reunirnos en la bancada para conocer precisamente esos proyectos en materia de energía y reforma tributaria; pero lo principal es la seguridad y generación de empleo.

¿Ustedes tienen listo los proyectos para dar curso a lo que prometieron en campaña?

Sí, nosotros como bancada somos un solo equipo, mis proyectos que anuncié en campaña era el proyecto María de microemprendimiento, el proyecto Adán o lucha contra las enfermedades catastróficas; y adicionalmente, estoy preparando el proyecto Camila o el proyecto valores en contra del machismo.

En materia de seguridad, ¿cuál es el enfoque de la bancada ADN?

Publicidad

Nosotros siempre hablamos de un plan de anticriminalidad, estos planes son técnicos y no populistas; de qué me sirve armar a la policía de RoboCop, sino tengo un plan de prevención del delito; de que me sirve tener prevención del delito y a la Policía como RoboCop, si no tengo la colaboración, el apoyo y la mejora del poder judicial; porque en este momento un delincuente va a comprar una salchipapas y le dan un habeas corpus, dos por uno, gratis.

¿El combate a la inseguridad es de leyes?

Los planes de anticriminalidad abarcan varios momentos y varias aristas a corto, mediano y largo plazo; es lo mismo lo que pasó en Medillín con Colombia y lo que pasó en México, las famosas utopías. Este plan técnico abarca conversaciones con el poder judicial, sin injerir, pero sí conversar de que el juez no puede interpretar a su modo, sino tomar en cuenta las sentencias de la Corte Constitucional.

¿Pero esto se aplicaría a mediano plazo?

Pero también puede ser a corto plazo, porque uno de los proyectos que voy a presentar es la reforma a la ley orgánica de garantías jurisdiccionales y control constitucional, porque todo lo que ha dicho la Corte Constitucional en sus sentencias hay que adecuarla en la normativa, y eso no se ha hecho.

¿Pero cuál es lo emergente?

Primero el equipamiento a la Policía.

¿Cuántos recursos se invertirán en ello?

No tengo la cifra, pero en materia de seguridad, viendo los temas de sueldos y los pagos de logística, no solo de la Policía y sino también de las Fuerzas Armadas, estamos hablando de un presupuesto que sobre pasan los $3.000 millones.

¿Hasta qué punto la mayoría legislativa, donde ustedes son parte, puede prevalecer durante un año y medio para el objetivo en seguridad?

La agenda común de la mayoría, no solo en la Asamblea Nacional, sino de los ecuatorianos en las calles es la seguridad, el empleo y la salud; no hay otro tema. Si hay sectores políticos que tienen una agenda personal es su derecho, ellos verán lo quieran ejecutar y lo que la ley lo permita; pero el bloque ADN será respetuoso de ejecutar los proyectos en materia de seguridad, empleo y salud.

¿Asambleísta los temas seguridad, empleo y salud son parte de la agenda en común de las tres fuerzas que forman la mayoría?

Por supuesto que sí, he escuchado en medios de comunicación a asambleístas de esas bancadas que el ánimo es apoyar planes de seguridad para poder bajar la tasa de criminalidad y subir la tasa de empleabilidad.

¿Para esos dos objetivos se necesitan de leyes?

Sí, por eso llegarán las leyes económicas urgentes una sobre la reforma tributaria y la otra reforma energética, y con ello, arranca la agenda de la bancada para dar cumplimiento a las promesas de campaña.

¿Hacia dónde apunta la reforma tributaria?

Esto es sencillo, no es una propuesta populista, sino un ganar ganar; el empresario genera el empleo y quiere tener más ingresos, generar riqueza y lo vamos a ayudar con excepciones tributarias, pero con la condición de que al final del año demuestre la contratación de un grupo etario definido como los jóvenes que van de 18 a 35años de edad, y también va dirigido a los adultos de más de 50 años de edad.

¿En la agenda de ADN se incluye el juicio político al expresidente Guillermo Lasso?

Nosotros estamos con una agenda de seguridad, empleo y salud para los ecuatorianos. No hay tiempo que perder, Guillermo Lasso dejó un país destruido y el mejor juicio para él ya está en la historia. Buscó la presidencia en tres campañas, cuando tuvo la banda presidencial puesta salió en menos del periodo que estaba constitucionalmente determinado; dejó un país hundido en una crisis económica, social y de seguridad muy fuerte, qué mejor juicio el de la historia. Creo que hizo una mala gestión, gracias a Dios ya se va y llega un nuevo líder que es Daniel Noboa, y vamos hacer las cosas distintas. (I)