El asambleísta Guido Gilberto Vargas Ocaña, que llega por segunda vez a la Asamblea Nacional como resultado de una alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP), preside la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Representa a la provincia de Sucumbíos.

Es secretario del PSP, pero en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, realizada el pasado 17 de noviembre de 2023, cuando tuvo que definirse a qué bancada pertenecerá en este corto periodo legislativo optó por irse con los socialcristianos.

En su provincia fue trabajador del sector petrolero y dirigente gremial del sector del transporte.

Publicidad

Entre el 2014 y el 2019 ejerció el cargo de prefecto de Sucumbíos, función de la que fue destituido casi al final de su periodo debido a que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió que había usado bienes públicos en la campaña electoral del 2019 en la que él buscaba la reelección como prefecto. En las elecciones seccionales del 2023 también intentó volver a la Prefectura de Sucumbíos, pero perdió.

Vargas presidirá la Comisión de Biodiversidad como parte de los acuerdos políticos alcanzados por los correístas, los socialcristianos y la alianza ADN, que comanda el presidente electo, Daniel Noboa.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Biodiversidad aborda temáticas relacionadas con las políticas ambientales, de recursos naturales y prevención y mitigación del cambio climático.

Publicidad

Por ser de la Amazonía, Vargas manifestó su deseo de ser parte de este grupo cuando se desarrollaban las negociaciones para integrar las comisiones.

En su declaración de bienes, Vargas señaló que tiene un patrimonio de $ 385.688,07, según consta en el portal de la Contraloría General del Estado. (I)