La Asamblea Nacional no censuró al expresidente de la República Guillermo Lasso, pero aprobó una resolución en la que afirma que el exmandatario es responsable político de la infracción constitucional de peculado y el expediente será remitido a la Fiscalía General del Estado.

Guillermo Lasso Mendoza fue acusado de supuesto peculado en la renovación de contratos entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) y la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC.

En la sesión de este 30 de noviembre, tras retomar el debate sobre el juicio político al exmandatario, la legisladora Viviana Veloz, de las filas del movimiento Revolución Ciudadana (RC), presentó una resolución que obtuvo 116 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

Publicidad

Resolución

Artículo 1.- MANIFESTAR que el ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, es responsable político de la infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y admitida de acuerdo con el dictamen 1-23-DJ/23 de la Corte Constitucional. En el presente juicio político el ex Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia del contrato con Amazonas Tanker Pool, lo que generó un perjuicio para el Estado a favor de terceros.

Artículo 2.- RECORDAR a la Función Judicial, que la presente Resolución es emanada desde el Pleno de la Asamblea Nacional, máximo foro de deliberación publica que representa al pueblo ecuatoriano, razón por la cual se rechaza toda resolución que pretenda interferir con las decisiones democráticas de la Función Legislativa.

Artículo 3.- RECHAZAR las actuaciones del ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, de utilizar la figura de la muerte cruzada durante el proceso de juicio político para eludir su responsabilidad política y posible censura y destitución; lo cual constituye un precedente nefasto contra la democracia.

Publicidad

Artículo 4.- NOTIFICAR de manera inmediata al ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, con la presente resolución.

Artículo 5.- NOTIFICAR el contenido de esta Resolución y la integridad del expediente del proceso de juicio político generado en la Asamblea Nacional y sus órganos a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado, para que en el marco de sus competencias inicien los respectivos procesos de investigación y control, toda vez que los hechos materia de esta acusación política hacen presumir el cometimiento de una infracción penal por parte del ex Presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza.

Publicidad

Artículo 6.- REMITIR copia autentica de la presente Resolución al Registro Oficial a fin de que sea publicada. Dada en la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, a los 30 días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés.

Debate

La Asamblea Nacional durante dos días reinstaló la sesión 872, suspendida el 16 de mayo de 2023, un día antes de la disolución de la Función Legislativa.

La legalidad de seguir o no con el juicio político a Guillermo Lasso marcó el debate en la Asamblea Nacional

Al retomar la sesión, los asambleístas volvieron a señalar las razones que llevaron a presentar el juicio a Lasso e incluso indicaron que a esto se suma la grave situación económica y social que dejó el acusado al nuevo mandatario, Daniel Noboa.

César Umanjinga (ADN-SUMA), manifestó que este juicio se da luego de la muerte cruzada y que la Constitución no permite enjuiciar a un exmandatario, que el gobierno de Guillermo Lasso ya salió chamuscado por la situación de inseguridad, apagones de energía eléctrica, las deudas con los municipios y más compromisos incumplidos.

Publicidad

En cambio, Fernando Cedeño (RC) defendió las motivaciones que llevaron al correísmo a plantear al pedido de juicio político al exmandatario y cuestionó que el exmandatario haya usado la herramienta de muerte cruzada para evitar la interpelación. Lo único que falta es la resolución y no hay más vuelta de dar, sentenció.

Lenin Rogel del Partido Social Cristiano, hizo un llamado a los 137 asambleístas a no desgastarse en este juicio político, que el expresidente Lasso ya recibió la censura del pueblo ecuatoriano.

Su coideario, Jaminton Intriago, indicó que todos coinciden en que ha sido el peor presidente de la República, que también afectó a los gobiernos seccionales y que quedó debiendo a la obra pública; por lo tanto, tendría que haber un pronunciamiento de la sala sobre la solicitud de interpelación.

Ramiro Vela (ADN) comentó que todos coinciden en que este gobierno deja un país con la peor crisis delincuencial de la historia, con la peor crisis energética y con la peor crisis económica.

Dijo que lo mejor hubiera sido una censura al expresidente Guillermo Lasso, porque lo que hizo el exmandatario fue cerrar la Asamblea para gobernar solo, lo que se puede hacer es fiscalizar lo que él hizo en esos últimos meses, y por lo tanto, planteó no desgastarse más.

Pidió a los legisladores no politizar más, que si el camino es la resolución habrá el respaldo para que el caso pase a conocimiento de la Fiscalía. (I)