La asambleísta Nataly Morillo de la bancada Construye, este 28 de mayo, denunció al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, de un supuesto mal uso del carné de discapacidad con el cual habría adquirido un vehículo del alta gama y un bote.

Morillo, acompañada de su bancada, reveló que a su despacho llegó la alerta ciudadana en contra del presidente del CPCCS, y por ello pidió información al Ministerio de Salud Pública y a la Secretaría Nacional de Aduanas para que se explique cuál fue el proceso de otorgamiento del carné de discapacidad y también del proceso de adquisición de bienes como automóviles de alta gama adquiridos con el carné.

Vigencia del carné de discapacidad se amplió al 31 de diciembre del 2024

La legisladora nacional explicó que la emisión de un carné de discapacidad busca mejorar la calidad de vida de las personas, pero que en este caso llama la atención la adquisición de un bote y “no sé en qué beneficia a la salud del señor Fantoni un bote”.

Publicidad

Dijo que espera la respuesta de las instituciones a las que solicitó la información para poder continuar con la investigación y manifestó que ingresó a la Contraloría General del Estado la documentación respectiva sobre la adquisición del carné de discapacidad y además los vehículos y el bote adquirido por Fantoni a un costo de $16.749 en el año 2020, y que la discapacidad física de Andrés Fantoni es del 44 %.

La legisladora de Construye dijo que en caso de comprobarse la denuncia el siguiente paso será presentar una solicitud de juicio político en contra de Fantoni. “Aquí nadie está por encima de la ley y como servidores públicos debemos ser éticos en los procedimientos”, anotó.

Respuesta del CPCCS

El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, a través de redes sociales, aseguró que ninguno de sus bienes fueron comprados con los beneficios tributarios concedidos por la ley orgánica de discapacidades.

Publicidad

De hecho, dijo que su vehículo usado de modelo 2011 lo adquirió en el año 2018 y la embarcación modelo 2001, a la que se hizo referencia en la denuncia, tampoco fueron comprados con beneficios del carné de discapacidad.

Indicó que no se distraerá de sus tareas y responsabilidades por una intervención de una asambleísta con fines evidentemente políticos.

Publicidad

Relató que en el año 20215 fue diagnosticado de arritmias cardiacas con presencia de un tumor en la espina dorsal, condición de salud que derivó en una cirugía de la columna vertebral y de manera posterior en la colocación de un neuroestimulador.

Como consecuencia de ese cuadro clínico, el 31 de enero de 2020 fue calificado como persona con discapacidad por parte del Ministerio de Salud, condición que mantiene en la actualidad. (I)