Los cinco legisladores representantes de la provincia de Azuay presentaron una notitia criminis a la Fiscalía General del Estado para que proceda a investigar a la secretaria general del sindicato del IESS, Rosa Argudo, quien presuntamente estaría involucrada en delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Los asambleístas Sofía Sánchez (afín al PSC), Leonardo Berrezueta y Mabel Méndez (RC), Adrián Castro y Diego Matovelle (ADN) suscribieron el pedido a la fiscal Diana Salazar, en vista de que recibieron alertas de que los familiares supuestamente involucrados en hechos vinculados a corrupción en el hospital del IESS de Cuenca, José Carrasco Arteaga, empezaron a solicitar permisos y vacaciones posiblemente para salir del país.

Contrato colectivo del IESS data de hace 16 años y da permisos de hasta 40 horas semanales a dirigentes

Adrián Castro del bloque ADN dijo que el caso de Rosa Argudo es de conmoción nacional y la notitia criminis, contenida en más de 200 fojas, permitirá descifrar posibles negocios internos que tendría la familia de la dirigente Argudo, dentro del hospital del IESS José Carrasco Arteaga, convenios que tiene su hija con una compañía proveedora de máquinas expendedoras en algunos hospitales del país.

Publicidad

Además, dijo el legislador Castro, se incluyen convenios que tendrían como finalidad crear negocios dentro de los hospitales del IESS, como un generador de comida rápida.

El asambleísta Diego Matovelle (ADN) indicó que luego de recoger alguna información proporcionada por varias instituciones se determinaron las relaciones de parentesco de Rosa Argudo con algunas personas que trabajan en el IESS, pues dijo que hay yernos, hijos, nueras, sobrinos y primos. Como ejemplo, citó que un yerno de Rosa Argudo fue el director provincial del IESS en Cuenca y actualmente se encuentra trabajando en el IESS en la ciudad de Quito, en un cargo alto.

Matovelle advirtió que recibieron alertas de que los familiares de la dirigente Argudo estarían solicitando permisos y vacaciones para ausentarse quizá del país; por ello, piden la intervención de la justicia.

Publicidad

La legisladora Sofía Sánchez (afín al PSC) manifestó que con la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado se conocerá cómo en los cargos estratégicos de la distribución de insumos médicos y medicamentos del IESS están ubicados los familiares de Rosa Argudo, como son bodega, farmacia y compras públicas.

Sánchez describió el modus operandi de este grupo de personas: los pacientes acuden a retirar los medicamentos y en la farmacia solo entregan una parte, pero en el sistema informático consta que se retiró toda la medicina dispuesta por los galenos, o simplemente se dice a los pacientes que no hay la medicación, pero en el sistema consta la entrega total; lo cual es grave, anotó.

Publicidad

La legisladora Sánchez recordó que esta investigación se inició luego de una protesta de los médicos del hospital del IESS de Cuenca, que se quejaron de que no tenían los insumos médicos para trabajar, y además de ello, faltaba nombrar un director técnico que emita los informes para que se puedan realizar las compras de los medicamentos.

Leonardo Berrezueta de la bancada de la Revolución Ciudadana dijo que con la denuncia además se espera conocer qué pasa con los rubros que mensualmente aportan las más de 30.000 personas que trabajan en el IESS y que mensualmente aportan entre $ 25 y $ 30 al Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad Social, donde Rosa Argudo es su secretaria nacional.

Indicó que en la investigación realizada en la ciudad de Cuenca encontraron hoteles a nombre supuestamente de la Confederación de Trabajadores del IESS, cuando en el RUC aparecen los nombres de los hijos de la secretaria del sindicato, Rosa Argudo.

Cómo puede ser posible que una persona que percibe un sueldo mensual de $ 1.295 llega a tener más de nueve propiedades en Cuenca. Hay información de bienes y acciones que deberá investigar la Fiscalía y ser justificados.

Publicidad

Dijo que con base en las primeras investigaciones de los cinco legisladores del Azuay se logró la salida del gerente del hospital del IESS en Cuenca, y hay una reestructuración interna de la dirección provincial del Seguro Social y se espera que el Consejo Directivo del IESS se sume al objetivo.

Berrezueta señaló que los hijos y más familiares de Rosa Argudo estarían solicitando vacaciones en la institución, para presuntamente salir del país. (I)