NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas prenden alarmas para evitar que proyecto del Ejecutivo, que incrementa el IVA al 15 %, pase por el ministerio de la ley

Hasta las 13:00 de este lunes, la mesa de Desarrollo Económico no convocaba a sesión para aprobar el informe de primer debate y plazo vence este martes 23

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, dialoga con un grupo de asambleístas de las bancadas Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional (ADN). Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), movimiento Construye y Pachakutik están alertas para evitar que el proyecto urgente que propone incrementar al 15 % el impuesto al valor agregado (IVA), por falta de votos y apoyos en la Asamblea Nacional, entre en vigencia por el ministerio de la ley una vez que concluya el plazo de 30 días para su trámite.

La legislatura tiene plazo hasta el 10 de febrero próximo para aprobar en dos debates el proyecto de ley orgánica para financiar el conflicto armado interno, la crisis social y económica del país, pero no pudo cumplir con el cronograma establecido y aprobar el informe para primer debate el pasado domingo, 21 de enero, por falta de consensos. La mesa tiene hasta este martes, 23 de enero, para presentar el primer informe.

El escenario de que un proyecto urgente remitido por el Ejecutivo pase por el ministerio de la ley está contemplado en el último inciso del artículo 140 de la Constitución, cuando la Asamblea Nacional en el plazo de 30 días no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, el presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

Comisión de Desarrollo Económico postergó la votación del informe para primer debate del proyecto de ley para subir el IVA al 15 %

El bloque de Gobierno espera no usar un plan B para aprobar el proyecto urgente, advirtió la legisladora de ADN Inés Alarcón, quien señaló que por la falta de votos y, de ser el caso, el proyecto urgente tendría que entrar por el ministerio de la ley. “Necesitamos ganar esta guerra, ecuatorianos, necesitamos que todos arrimemos el hombro para que pueda salir y podamos financiar esta guerra contra el terrorismo”, dijo.

Alarcón insistió en que la única forma de financiar la guerra contra el crimen organizado es con el incremento del IVA, y el mismo presidente de la República, Daniel Noboa, ha señalado que será una medida temporal, y también refrescó la memoria a algunos sectores políticos de que esta medida ya se tomó anteriormente.

El país está ante un enemigo que supera en armas y una infinita infraestructura económica, por lo tanto, “nosotros debemos financiar esa guerra y la única forma de hacerlo es con el incremento del IVA”, indicó.

Publicidad

La jefa de la bancada Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, afirmó que permanecerá vigilante de que no se quiera proceder distinto a lo que está normado dentro de la Constitución y la ley, respecto a los tiempos que tiene la Asamblea para tramitar el proyecto urgente. “Estaremos vigilantes para que no se pretenda pasar el proyecto por el ministerio de ley, porque es evidente que al momento el Gobierno no cuenta con los votos para aprobar este proyecto”, anotó.

Dijo que la jefa de bloque de ADN, Valentina Centeno, conoce desde el principio que la Revolución Ciudadana jamás iba a dar sus 51 votos para incrementar impuestos ni tampoco para privatizar sectores estratégicos o sectores como salud, educación y seguridad social.

Publicidad

“Existe un riesgo de que entre por el ministerio de la ley al no contar con los votos el informe tanto en la comisión como para aprobar dentro del pleno de la Asamblea, por eso estamos vigilando que eso no suceda”, insistió Veloz.

Para RC, añadió, es el momento de tocar a los intocables y es el momento de cargar la crisis del Estado a los que más ingresos tienen; que el Estado debe ser fuerte con los fuertes y no con los débiles; es por ello, dijo, que ratifican que la posición del bloque de la Revolución Ciudadana es votar en contra del incremento del IVA del 12 % al 15 %, e inclusive si se pretende incrementar un punto porcentual de manera permanente o dos puntos porcentuales de manera temporal.

“Nuestra postura ratifica que no vamos a dar nuestros votos para que se golpee a la clase media y a los que menos tienen”, afirmó la legisladora representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien dijo que a través del delegado de RC, ante la mesa de Desarrollo Económico, Blasco Luna, presentaron un informe de minoría con cuatro alternativas: la primera, que exista un incremento del impuesto a la salida de divisas (ISD) del 3,5 % al 6 %; que se cargue una contribución especial a la banca con una división porcentual entre 25 %, 30 % y 35%; la tercera, que se realice una reforma a la ley de Régimen Tributario Interno para que se establezca un impuesto fijo del 3 % a los 500 grandes capitales del país; y, finalmente, que se cree una contribución especial única a las grandes fortunas que sobrepasen el $ 1′000.000. Que todas esas medidas recaudarían más de $ 2.800 millones.

Veloz hizo un llamado al presidente Daniel Noboa para que comprenda que el incremento de los tres puntos porcentuales al IVA es contraproducente y causará una contracción económica y también comprenda que en el momento de crisis es imperiosa la intervención del Estado, pero también que se puedan tener políticas anticíclicas para que haya liquidez económica.

Publicidad

La legisladora de RC afirmó que no se puede comparar la decisión del correísmo hecha en el 2016 de incrementar el IVA en dos puntos tras el terremoto, porque había un escenario económico de crecimiento, mientras que en el 2024 hay una economía estancada y los indicadores de pobreza y extrema pobreza están creciendo.

“Lo que realmente se esconde detrás de este proyecto de ley económico urgente es cumplir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que tiene el Gobierno, y frente a ello, hemos dicho que no se puede tocar a los que menos tienen”, apuntó.

El legislador del movimiento Construye Jorge Peñafiel afirmó que en la Asamblea Nacional hay una desidia a incrementar impuestos y lo que sorprende es que el Gobierno no logra un acuerdo con sus propios aliados del PSC y RC.

Además, advirtió que si la Comisión de Desarrollo Económico que analiza el proyecto pretende incorporar nuevos impuestos en este proyecto, estaría cometiendo una inconstitucionalidad, porque la iniciativa de ley tributaria y fiscal es exclusiva del presidente de la República, y por ende, no cabría que la comisión incorpore temas de incremento de otro tipo de impuestos.

Lo que podrá hacer la mesa es manejar el tema del IVA, que es la propuesta inicial, pero no puede incorporar ningún otro so pena de la inconstitucionalidad que podría revelarse en el pleno y se convertiría en una barrera adicional.

Lo que no cabe en esta propuesta del Ejecutivo, añadió Peñafiel, es que se pretenda utilizar la guerra para financiar el déficit o para financiar una reelección.

Dijo que el ministerio de la ley es una posibilidad para este proyecto urgente que no tiene respaldo, pero que a la larga quienes moverán la balanza son los mismos aliados del Gobierno, y será su responsabilidad que ese escenario se aplique.

El socialcristiano Otto Vera ratificó que cualquier impuesto es regresivo, más allá de que se diga que no se gravan los productos de la canasta básica familiar; pero en general la economía se va a deprimir con cualquier impuesto sea a la banca o a negocios con grandes utilidades.

La recesión económica implica menos trabajo y muchos negocios seguramente cerrarán, y si esa medida es temporal, muchos se irán del país hasta que no se normalice la situación, advirtió Vera, quien añadió que si bien no es una defensa, pero gravar con impuestos a la banca va a causar un efecto dominó con quien solicita el crédito, porque se elevarán las tasas y habrá menos liquidez.

Indicó que si el Estado necesita de recursos que se negocie con las telefónicas, cuyo tema está pendiente, y además insistió en aplicar la contribución única, especial y excepcional para personas naturales o empresas privadas que hayan tenido un nivel superior de utilidades, porque si alguien haya ganado poco no se puede gravar.

El voto del PSC estará con el proyecto urgente siempre y cuando no se toque el bolsillo de los ecuatorianos, y afirmó que si la propuesta del Ejecutivo llega a pasar por el ministerio de la ley, eso será bastante complicado, si bien hay esas posibilidades pero se tiene que trabajar en alternativas, y confía en que llegarán a acuerdos.

Mariana Yumbay, del movimiento Pachakutik, lamentó que el Gobierno piense en utilizar la estrategia del ministerio de la ley y no permitir que el pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie sobre la propuesta de incrementar el IVA.

La legisladora dijo que aspira a que el Gobierno y sus aliados actúen de manera coherente y responsable, pero que Pachakutik vigilará que esto no suceda, porque ese proyecto urgente atenta contra los bolsillos de los ecuatorianos. “Si actúan de esa manera, lo que quedaría en evidencia es que quisieron forzar y obligar a que entre, por cualquier vía, en vigencia esa ley que va en contra de la mayoría de los ciudadanos”, subrayó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad