Ante señalamientos hechos sobre la falta de movimiento y diligencias en la investigación de un presunto delito de secuestro extorsivo contra los tres integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio, quienes fueron asesinado en el 2018 por miembros del grupo delictivo Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, la Fiscalía General del Estado asegura que la investigación previa abierta sigue en curso y durante este año se realizó una última diligencia.

Mediante un comunicado la Fiscalía se refirió a las declaraciones hechas por representantes de colectivos de la sociedad civil durante la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aclaró que la institución ha mantenido múltiples reuniones con dichos colectivos en varias ocasiones para brindarles toda la información existente.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado Paúl Rivas y director del colectivo Nos Faltan Tres, mencionó que la investigación del caso que involucra a los tres integrantes de Diario El Comercio (además del fotógrafo Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra) sigue en la impunidad. Asegura que han pasado cuatro fiscales y todavía continúa la causa en etapa de indagación y, según él, desde hace dos años “ya no hay impulsos fiscales”.

Publicidad

Periodistas expusieron en la CIDH la falta de protección del Estado ecuatoriano

A decir de la Fiscalía, la fase reservada de investigación previa sigue en curso, habiéndo realizado la última diligencia en este 2023.

“El expediente contiene toda la información que la Fiscalía ha podido recopilar hasta la fecha. Sin embargo, aunque la institución ha solicitado -mediante varios impulsos fiscales- mayores datos que podrían conducir a esclarecer la verdad de los hechos, no ha sido posible, debido a que la información del caso no se encuentra desclasificada por el Gobierno Nacional, al considerarla de seguridad nacional”, indicó la Fiscalía.

Rivas confirmó la no desclasificación de la información, explicando que en el año 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) cambió la información del caso de reservada a secreta, con lo cual la información permanecerá guardada por diez años más.

Publicidad

Reprochó que los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso ofrecieron al menos en diez ocasiones desclasificar los informes, pero no cumplieron.

La Fiscalía resalta que el hecho criminal contra el equipo periodístico ecuatoriano ocurrió en Colombia, áis en el que ya han sido sentenciados por secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, y Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, a 28 años y ocho meses de prisión.

Publicidad

También desde la Fiscalía se recordó que hace poco la institución encargada de la investigación penal acudió a una reunión convocada por el Consejo de Comunicación y Fundamedios en la que se habría explicado la importancia de denunciar delitos relacionados a las amenazas al ejercicio periodístico y la disposición institucional de realizar instrumentos conjuntos.

El comunicado de la Fiscalía concluye señalando que que la institución liderada por la fiscal general Diana Salazar realizará todas las acciones necesarias para llegar a la verdad procesal, obtener justicia y no permitir la impunidad en este y en todos los casos. (I)