Tomando en cuenta que el Ecuador no está en las mismas circunstancias de hace dos años, el presidente Daniel Noboa no descarta aplicar una moratoria para el cierre del Yasuní ITT por hasta un año adicional y lo analiza como una opción viable. La Corte Constitucional dio un año de plazo para cerrar el bloque ITT, lo que se cumple en agosto de 2024.

Noboa estuvo entre los ecuatorianos que dijeron Sí en las urnas, el pasado 20 de agosto, para que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo.

Durante la campaña electoral de la segunda vuelta, el entonces candidato dijo estar de acuerdo con no explotar el petróleo del ITT porque no veía una pérdida real en ingresos.

Publicidad

“Los análisis y proyecciones internacionales sobre el precio del WTI –que es el crudo referente para Ecuador– consideran que en los próximos cinco años el promedio no va a ser mayor de $ 70, si se le resta los $ 8 (del diferencial) por ser crudo pesado el ecuatoriano es $ 62 y el costo del Yasuní es $ 58. Si es que llegase a hacer algo de dinero sería muy poco y aun así existe una posibilidad real, así sea mínima, de contaminación”, argumentó en el debate presidencial del 13 de agosto pasado en el que se enfrentó a la candidata del correísmo, Luisa González.

Fotografía aérea que muestra la comunidad nativa de Bameno, el 30 de julio de 2023 en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador). Foto: EFE

Noboa dijo en ese momento que consideraba bajas las probabilidades –entre el 15 % o 20 %– de que el WTI pase de $ 65 por barril, es decir, que el 80 % u 85 % de las probabilidades es que el petróleo esté a $ 65 o menos. Mientras que el Yasuní tiene una probabilidad en los próximos cinco años de contaminación o derrame de 15 %/20 %.

En ese tiempo, el mandatario aseguró que Ecuador tiene más de 150.000 barriles que se venden en el mercado spot al precio del día y que hay que quitar la dependencia de los commodities y volver al país más competitivo.

Publicidad

Noboa ha recibido las sugerencias de bancadas legislativas como la de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano (PSC) que sugirieron al Gobierno “repensar” el cierre del campo petrolero ITT, dispuesto en la consulta popular de agosto de 2022.

“Nosotros logramos parar lo que era una avalancha de violencia y destrucción... Entonces, es esencial que se acompañe también con incremento de ingresos o con alguna forma de moratoria en la cual podamos mantener cierto tipo de ingresos hasta que pase este tiempo, que es clave. Si no lo luchamos y no lo financiamos, perdemos el país”, apuntó Noboa en una entrevista con Teleamazonas

Publicidad

En el gobierno de Guillermo Lasso se cuantificó en $ 1.200 millones lo que se dejaría de percibir al año por no explotar esa zona, aunque Noboa siempre se mantuvo en que no creía que esa era la cifra real.

El actual ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que en un primer cálculo se ha llegado a la conclusión de que la afectación por el cierre del campo ITT en 2024 sería de $ 500 millones. A la par, había dicho que estaban analizando el gestionar medidas de compensación desde el punto de vista ambiental. (I)