NOTICIAS

Publicidad

En el Teatro Centro de Arte, candidatos a la alcaldía del cantón Guayaquil participaron de un debate electoral organizado por el Consejo Nacional Electoral, denominado "Alcaldías Debate 2023", En la gráfica varios de los participantes, durante su atención a la prensa. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

Publicidad

Hora y media, desde las 19:30 hasta las 21:00, duró el primer bloque del debate electoral entre seis de los once aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil: Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17; Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3; Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5; Antonio Orbe, Avanza, lista 8; Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23; y Jonathan Parra, Mover, lista 35.

Tras abandonar el set del Teatro Centro de Arte para dar paso a la segunda parte del debate con los cinco candidatos restantes, los primeros seis aspirantes participaron en una rueda de prensa donde analizaron su participación en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La intervención de los candidatos estuvo marcada por las críticas por la ausencia de la alcaldesa Cynthia Viteri en esta parte del debate. Los candidatos Duart y Álvarez fueron los más críticos de la Alcaldesa.

Publicidad

Sin embargo, Viteri si estuvo presente en el segundo bloque del debate junto a los demás aspirantes. La ubicación de los candidatos en los bloques de participación fueron sorteados previamente por el CNE.

Los candidatos del segundo bloque que acompañaron a Viteri fueron: Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12; Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20; e Iván Tutillo, Renovación, lista 61.

En tanto, sobre los temas tratados durante el debate, Orbe reiteró que contribuirá con la logística y la fuerza pública para combatir la inseguridad, pero sobre todo la falta de equidad. Añadió que a la ciudad le hace falta liderazgo.

Publicidad

Serrano en cambio se centró en transformar a la policía metropolitana para que trabaje en conjunto con la Policía Nacional para estar más cerca de la comunidad.

Al respecto, Jairala indicó que será al Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal el que debe abordar los problemas de inseguridad en la ciudad. Duart, por su parte, destacó que tiene un plan para visualizar al Guayaquil de los próximos 30 años.

Publicidad

“Vamos a planificar y tenemos a los mejores expertos para realizar ese plan”, sostuvo Duart; aunque aseguró que no se debe evadir la responsabilidad de la lucha contra la delincuencia, para que lo que adelantó que pedirá al Gobierno que lesdé al municipio el control de la cárcel.

Álvarez, en cambio, aseguró que su partido tiene un “gran control " electoral para cuidar los votos el próximo 5 de febrero.

Mientras, Parra se refirió al transporte público al asegurar que trabajará para una movilidad sostenible. Además aclaró que “yo no he sido ni ministro de Correa, ni gobernador de Lenín, ni cachiporrero de Nebot“.

El candidato de Mover, quien se presentó con un cartel que decía: “La señora del Municipio, ¡se va!”, dejó entrever su preocupación por el conteo de los votos el día de las elecciones y una supuesta preferencia para la alcaldesa Viteri. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad