Ampliar la conectividad de la ciudad e impulsar auditorías al Municipio. Son las principales propuestas que hacen los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil en el tema de administración pública que se debate este 15 de enero en el espacio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el primer bloque, participan Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17, Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23, Jonathan Parra, Mover, lista 35; Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3; Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5; y Antonio Orbe, Avanza, lista 8.

En el segundo, Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20; Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; Iván Tutillo, Renovación, lista 61; y John Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12.

Publicidad

El evento se desarrolla en el Teatro Centro de Arte, al norte de Guayaquil. La moderadora es la periodista Luisa Delgadillo.

Delgadillo preguntó a los once candidatos cómo piensan ampliar el acceso a la tecnología de los ciudadanos y mejorar la transparencia en la administración local.

Jimmy Jairala dice que no es verdad que todos los trámites del Municipio se pueden hacer en línea porque el 50 % de Guayaquil no tiene acceso al internet.

Publicidad

Por ello, “hay que ampliar la red, pero hasta entonces hay que habilitar las estaciones de la Metrovía o el tren elevado para que los ciudadanos, con la conectividad adecuada, hagan sus trámites”.

Pedro Pablo Duart resaltó que existe la necesidad de ampliar la cobertura a internet en la ciudad y para garantizar la transparencia, contempla realizar auditorías a todo el Municipio y fundaciones, dijo que empezará por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), donde prevé eliminar todo tipo de multas y deudas y crear luego unas acorde al bolsillo de los guayaquileños.

Publicidad

Jonathan Parra dijo que trabajará para que las mujeres no sean maltratadas. A ellas les garantizó una vida digna con empleo.

También ofreció facilitar el proceso tecnológico para las personas de la tercera edad, que prefieren realizar de la manera tradicional sus trámites.

Rocío Serrano señala que una de las necesidades de Guayaquil es la conectividad, “hay que mejorarla y ampliarla, sobre todo en sectores rurales donde no llegan ni los servicios básicos”.

Aquiles Álvarez dijo que existe una falta de información y transparencia en el Municipio de Guayaquil, lo que ha sido reconocido por la Corporación Andina de Fomento.

Publicidad

Para acabar con esto promete que en las unidades parroquiales habrá internet ilimitado y espacios para coworking, con la finalidad de reconstruir el tejido social de la ciudad.

Antonio Orbe dijo que Guayaquil necesita un administrador de formación y él considera que tiene la experiencia adecuada para ejercer si llega a ganar el sillón de Olmedo.

Además ofreció centros tecnológicos para preparar a quienes lo requieran para poder trabajar.

Ecuador Montenegro dijo que la tecnología va de la mano del progreso, y debemos dar internet gratuito para todos. “Esto va de la mano de la educación y la salud, y va de la mano de una administración eficaz, que trabaje por los mas necesitados”, expresó.

Jaime Páez dijo que la ciudad necesita obras importantes como alcantarillado y agua potable y no un nuevo aeropuerto en estos momentos.

Cuestionó a la actual administración por no cumplir con los mecanismos de rendición de cuentas y dijo que ha solicitado información sobre todas las fundaciones y concesiones actuales.

De manera irónica, Cynthia Viteri dijo que sus contendientes deberían darle un aplauso, porque todo lo que han mencionado como propuestas, ella ya ha implementado en la ciudad.

Citó como ejemplo que ya ha entregado tablets a los jóvenes, que se han implementado clínicas móviles, centros de salud, entre otras obras.

“Ya están 12.000 puntos de internet gratuito, 269.000 niños con tablets, 80.000 con laptops, 180.000 niños con libros y mochilas. Todos los huérfanos protegidos hasta que se gradúen, el albergue que hablan aquí ya existe señores, el centro de desintoxicación, dos ya existen y voy por el tercero, el centro para acceder a comida gratuita ya existe... el centro para personas con discapacidad ya existe es nuevo aquí en la ciudad y en el país... Hablan de un centro de salud, tenemos 10 clínicas, 15 móviles, más un hospital... “, aseguró.

De su parte, Iván Tutillo indicó que los estudiantes de Sistemas de las universidades podrían capacitar a las madres de familia; habló además de una plataforma inteligente que puede usarse en sitios remotos y que no necesita internet.

John Garaycoa señaló que mantendrá la entrega de tablets a los jóvenes desde primero de bachillerato, pero con la aprobación de cursos de cívica, urbanidad y seguridad, que serán en línea.

Manifestó también que es necesario ampliar la cobertura de internet en la ciudad para poder facilitar a todos los guayaquileños, más que nada a los estudiantes, la realización de sus tareas.

Al segundo grupo se le hizo una segunda pregunta: Cuál es el presupuesto del Municipio y cómo financiará sus ofertas de campaña.

Montenegro expresó que van a invertir en educación y salud. “Les pregunto si toman agua de tubería o compran de bidones, las escuelas se están cayendo, se gastan 74 millones de dólares en recolección de basura y es ineficiente, y en salud solo 16 millones, un centavo por persona... Vamos a cambiar ese chip”.

Páez expresó que lo novedoso de su administración será incorporar a delegados de ciudadanos de circuitos y distritos para analizar la problemática de los territorios de manera cooperativa con gremios profesionales.

Además subrayó que es momento de cambiar a la ciudad y que lo hará con deporte y arte y cultura para combatir los problemas de salud.

Viteri indicó que ninguno de sus contendores sabe cuál es el presupuesto del Municipio, incluso recordó que hace varios años fue reducido. “Aún así tenemos el 85/15 que es el modelo que practicamos en Guayaquil, 85 para inversión y 15 para gastos...”, dijo la candidata.

Tutillo, en cambio, dijo que “no debemos preocuparnos por presupuesto, son 780 millones de dólares, que ahí están, más me preocupa el endeudamiento que tenga la cuidad; nos desayunamos con la Aerovía, que otras deudas habrá”. “El 80/20 (de inversión) se lo maquilla con las fundaciones”.

Garaycoa ofreció que su mayor inversión será en seguridad y resaltó que un nuevo aeropuerto no es prioridad en estos momentos para la ciudad. Mencionó también que así como los delincuentes invierten en armas y drones de manera fácil, la ciudad tiene la necesidad de invertir recursos en seguridad para atender esa problemática así como lo hizo en su momento en salud. (I)