Este domingo 8 de octubre de 2023, en la parroquia Calacalí se repitieron las elecciones de vocales de la Junta Parroquial, al ser la primera jurisdicción en donde en un proceso electoral ganaron los votos nulos a los válidos.

Desde las 07:00 y hasta las 17:00, 4.425 electores de la parroquia Calacalí, ubicada al noroccidente de Quito (Pichincha), fueron convocados a las urnas para elegir a cinco vocales de la Junta Parroquial de entre 25 candidatos que buscan llegar a esa dignidad.

A eso de las 06:40, en la institución educativa Línea Equinoccial autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), del Consejo Nacional Electoral (CNE) y observadores nacionales e internacionales participaron de la inauguración de la jornada, que es concebida como un hecho histórico, porque por primera vez en el Ecuador los votos nulos superaron a los votos válidos.

Publicidad

Pasadas las 13:00 de este domingo, la Junta Provincial Electoral de Pichincha informó que el 45% de electores había acudido a votar.

Durante el acto inaugural, la vicepresidenta del TCE, Ivonne Coloma recordó que los jueces sentaron una línea jurisdiccional, frente a una «causal y proceso inexistente» que regle una eventual nulidad de elecciones.

Así también, acompañada de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, la presidenta del CNE, Diana Atamaint calificó a la jornada de inédita e histórica.

Publicidad

Tras las votaciones seccionales del 5 de febrero de 2023, los resultados del escrutinio arrojaron 1.882 votos nulos (48,51 %) y 1.806 votos válidos (46,62 %), de acuerdo con lo proclamado por el Consejo Nacional Electoral.

El Código de la Democracia no precisa mecanismos cuando gana el voto nulo, por lo que el Tribunal Contencioso Electoral dispuso declarar la nulidad de esa votación y que se repita desde la elección de candidatos al interior de las organizaciones políticas.

Publicidad

La escuela fiscal Línea Equinoccial fue el único recinto electoral de Calacalí en donde se ubicaron catorce Juntas Repectoras del Voto (JRV) para recibir la votación de sus 4.425 sufragantes.

Se inscribieron 50 candidaturas: 25 principales y 25 suplentes, que compitieron por una de las cinco vocalías de la Junta Parroquial.

Participaron candidatos promovidos por los movimientos políticos Revolución Ciudadana (RC) lista 5; del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17; de la alianza ‘Calacaleños por un futuro digno’, conformada por los partidos Avanza, SUMA y los movimientos Construye y RETO, listas 8-23- 25-33.

También candidatos del movimiento Mover lista 35; y la coalición ‘Va por ti calacaleño’ conformada por los movimientos CREO y Ahora listas 21-65.

Publicidad

Para repetir estos comicios, el Consejo Nacional Electoral aprobó un presupuesto de $ 702.476 que contempló la impresión de papeletas, contratación de personal, pago a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Después de las 17:00, los miembros de las JRV cerrarán las mesas de votación y empezará el escrutinio.

De acuerdo con el calendario electoral, la posesión de las autoridades electas está prevista para el 12 de diciembre, cuando se hayan resuelto todos los recursos administrativos y legales, tanto en el CNE como en el TCE, a los resultados de la votación y adjudicación de dignidades.

En tanto, los actuales vocales de la junta parroquial se mantendrán en funciones prorrogadas, hasta que el CNE entregue las credenciales a los candidatos ganadores. (I)