Son 53.707 policías del eje investigativo preventivo y de inteligencia los que resguardarán los recintos electorales, a los candidatos a la Vicepresidencia y a un presidenciable, y mantendrán puntos de comunicación oficial. Así lo informaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en una rueda de prensa sobre la planificación de seguridad para los comicios de segunda vuelta.

El evento, que se realizó este 5 de octubre, estuvo presidido por Diana Atamaint, presidenta del CNE; Juan Zapata, ministro del Interior; y, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional. Además acudieron observadores internacionales.

Salinas comentó que los policías destinados a participar en este proceso electoral estarán encargados de cumplir varias funciones.

Publicidad

En seguridad resguardarán el exterior y alrededor de los recintos electorales, como también las bodegas y las sedes electorales a nivel nacional como provincial. Asimismo, en el ámbito de seguridad personal, mantendrán el resguardo de los binomios presidenciales y de ciertos asambleístas que ya han sido electos, que tienen seguridad.

Zapata, en ese ámbito, puntualizó que el candidato presidencial de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, Daniel Noboa, cuenta con resguardo de las Fuerzas Armadas y cooperación de la inteligencia de la Policía Nacional; y su compañera de fórmula, Verónica Abad, tiene resguardo policial.

El equipo encargado de Abad está integrado por 23 funcionarios: un oficial, ocho técnicos operativos, cuatro tácticos, cuatro motorizados (dos por vehículo) y dos de inteligencia.

Publicidad

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, lista 5, Luisa González, cuenta con tres oficiales de policía en coordinación con las Fuerzas Armadas. En tanto, el candidato vicepresidencial Andrés Arauz tiene 25 funcionarios policiales que están encargados de su cápsula de seguridad.

Además, Salinas comentó que también mantienen resguardo de algunas autoridades locales y nacionales con un nivel de riesgo y tendrán, en el día de las elecciones, un “dispositivo especial” de protección.

Publicidad

Algunos policías también estarán encargados de recolectar y transportar las actas desde los recintos electorales a los centros de procesamiento. Además, mantendrán dispositivos “especiales” de seguridad en recintos o lugares “críticos” y fortalecerán el personal en el exterior.

El trabajo que tiene el “policía recolector”, nombre con que se refirió la primera autoridad del órgano electoral, Atamaint, es mantener la cadena de seguridad desde los recintos a los centros de escaneo.

Se definió que haya un policía recolector por cada doce juntas receptoras del voto, en total son 3.324 policías recolectores que participarán en el proceso electoral.

“Esa noche, ellos serán los responsables de custodiar las actas y dar con actas de entrega y recepción al funcionario que abre el sobre y procede a escanear”, subrayó.

Publicidad

Por otro lado, el comandante de la Policía indicó que la institución trabajará en el control de ventas ambulantes, que no estén cercanos a los recintos, en coordinación con los gobiernos locales. Para ello, pidió también la participación de los gobiernos seccionales en el proceso electoral.

En cuanto al voto en casa y de las personas privadas de la libertad (PPL), que serán antes de las elecciones generales, mantendrán el mismo esquema y dispositivos de seguridad.

Salinas agradeció el papel de los ciudadanos en las elecciones del 20 de agosto, pues dijo que los ecuatorianos “acogieron todas las recomendaciones que hicieron como Policía Nacional” y pide que se repita en el día del balotaje. Las recomendaciones fueron no llevar mochilas, carteras o bolsos, que dice agilizó el proceso de ingreso en los recintos electorales.

“Si van únicamente con la cédula, casi sin elementos extraños, esto da velocidad en el ingreso. En algunos lugares precisamente tuvimos el problema del registro al ingreso en los recintos. Tratar de no ir con cascos o máscaras que puedan impedir la visibilidad de la persona que ingresa y constatar con su cédula de identidad”, comentó.

Agregó que la ciudadanía puede reportar o informar de cualquier hecho o situación que sirva para alimentar a su inteligencia a través de la línea 1800 Delito (335486).

En tanto, Zapata recordó que en la primera vuelta electoral no se presentaron mayores incidentes y que “repetirán esas buenas prácticas” en el día del balotaje.

El funcionario destacó que priorizar la seguridad en algunos recintos electorales les dio “buen resultado” y los fortalecerá con equipos tácticos, ejes preventivos e inteligencia, principalmente en provincias de la costa como Guayas, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Manabí, que es donde más se presentan complicaciones de seguridad.

Resaltó que establecerán puntos de comunicación oficial tanto en la comandancia general de la Policía en el CNE como en los comandos a nivel nacional.

El funcionario señaló que, al igual que en la primera vuelta, también cuentan con tres puestos de vigilancia, uno de mando unificado con todas las instituciones de prevención y respuesta, en el ECU911, y el puesto estratégico en la Comandancia General de la Policía y los puestos operativos en todas las zonas electorales y sus subzonas, lo que les “da el control del territorio minuto a minuto”.

Agregó que el número de personal policial será el mismo de la primera vuelta electoral.

“La Policía Nacional, queremos recoger, creo que dimos un mensaje al mundo, así lo ha dicho toda la opinión internacional de que no tuvimos un solo incidente en la primera vuelta electoral, esas buenas prácticas las vamos a repetir. (...) Eso fue el gran trabajo en equipo que hicimos con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y entidades municipales y eso lo vamos a seguir repitiendo”, expresó.

El ministro manifestó que una de las decisiones que se tomó, como en primera vuelta, fue que los recintos electorales a partir del miércoles 11 de octubre en la noche puedan ser tomados por la fuerza pública. Dijo que esta decisión fue muy acertada y nuevamente ratificada por el Ministerio de Educación, pues “eso garantiza y genera la tranquilidad que la ciudadanía necesita”.

Desde ese día la fuerza pública estará en los recintos y los estudiantes de las instituciones que fueron seleccionadas tendrán clases virtuales, desde el jueves 12 de octubre.

Atamaint, por su parte, mencionó que están combatiendo la desinformación que dice “hace mucho daño al proceso electoral y a la institucionalidad” y aseveró que no han cambiado ninguna garantía de seguridad tanto física como de transparencia desde la competencia y apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. (I)