¿En qué se parecen los emperadores romanos Calígula y Nerón y los personajes animados de la película Mi villano favorito y de la serie Pokémon? Pues que son los sobrenombres que se han endilgado recientemente algunos políticos ecuatorianos para descalificarse entre sí.

Rafael Correa, quien fue presidente de la República entre el 2007 y el 2017, se ha referido –en videos y publicaciones en redes sociales– al actual mandatario, Daniel Noboa, como Calígula, en referencia al emperador romano que es descrito por varios historiadores como un pervertido que organizaba orgías, un sádico que torturaba a sus cortesanos por diversión y un desquiciado que nombró a su caballo como senador para indicar que cualquiera podía ocupar ese cargo.

“Daniel Noboa no tiene límites ni escrúpulos, que se quiso parecer a (Nayib) Bukele, que ha tenido grandes aciertos pero también grande errores, pero en realidad ya se parece a Calígula, el emperador romano tremendamente joven que perdió la cabeza porque no supo manejar el poder... (Noboa) es un pobre muchacho que solo sabe contar billetes e irse de farra”, dijo Correa sobre Noboa el pasado 21 de abril, en una intervención pública, cuando se conocieron los resultados de la consulta popular.

Publicidad

Luego, el 23 de mayo siguiente, cuando Noboa se mofó de Correa haciendo un ademán de llanto porque pidió en foros internacionales sanciones para Ecuador por la incursión de la Policía en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, el exjefe de Estado posteó en redes sociales: “¡Qué bárbaro! Este aprendiz de Calígula no entiende absolutamente nada. Lo peor es que no va a ser él, sino el país, el que pague su torpeza, soberbia e irresponsabilidad. En fin…”.

El 22 de julio último, luego de la ceremonia en que el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, firmó la garantía soberana que da el respaldo estatal para que la Prefectura de Guayas acceda a un crédito de $ 50 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Noboa posteó una foto junto a la prefecta Marcela Aguiñaga, integrante del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC).

“Hoy le tocó a Marcela Aguiñaga. El Viejo Ecuador durante años se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso. Hoy, este gobierno, da la cara y trabajamos juntos por nuestra provincia: haciendo lo que se debe hacer. Pensando en los guayasenses hemos entregado una garantía soberana por $50 millones de dólares para programas de riego, vías y vivienda. ¡En Guayas el nuevo Ecuador resuelve!”, publicó.

Publicidad

Casi de inmediato, Correa publicó un mensaje que minutos después borró: “Muchacho: No seas RIDÍCULO #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, escribió el expresidente con fotos del encuentro de Noboa y Aguiñaga, así como una imagen de 2008, cuando Correa estaba en el poder, y el Gobierno otorgó una garantía soberana al Municipio de Guayaquil, que entonces estaba al mando del alcalde Jaime Nebot.

Noboa no tardó en responderle: “Nerón, no sabía que aparte de amargado eras celoso”.

Publicidad

Nerón fue otro emperador romano recordado por su tiranía y su crueldad, y de quien los historiadores dicen que hasta mandó a matar a su madre y a dos de sus esposas. También se sospechaba que fue el causante del gran incendio de Roma ocurrido en el año 64, aunque esto último es considerado como un mito alrededor de su figura.

Al día siguiente, la legisladora Gissella Molina, afín al PSC, acudió a la Fiscalía General para presentar una denuncia en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de los legisladores del correísmo que integran la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, por supuestas presiones en la designación de Mario Godoy a la presidencia del Consejo de la Judicatura.

Torres retuiteó una noticia al respecto y la acompañó con esta frase: “La precandidata a asambleísta por el PSC en Cotopaxi haciendo méritos para los que no tienen pantalones de hacerlo de frente con sus nombres y apellidos. Un capítulo más de Gru y sus minions”. Lo hizo en referencia al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y sus colaboradores.

Gru es el hombre alto y regordete que pasa de villano malvado que se quiere robar la Luna a padre de familia tierno que combate el crimen y la corrupción con la ayuda de sus fieles amigos, los minions, unas criaturas pequeñas, amarillas y traviesas.

Publicidad

Kronfle no se pronunció al respecto.

En enero pasado, en una entrevista radial, Noboa se refirió a la exministra de Gobierno y líder del movimiento Construye, María Paula Romo, como Pokémon.

El mandatario comparó a la exfuncionaria con el monstruo de bolsillo de la serie japonesa inspirado en animales fantásticos y a propósito se refirió al movimiento político como “Destruye”.

“Legalmente no debería de seguir existiendo (el movimiento Construye). No sé, tendría que preguntar si sigue... pero es Construye, Destruye, excorreístas. Yo no sé cómo determinarlos. Son excorreístas, pues. María Paula Romo fue presidenta de la Comisión de Justicia del correísmo, fue asambleísta constituyente del correísmo; de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta de ultraderecha. Eso es una evolución, pero increíble, un Pokémon, más o menos”, criticó Daniel Noboa.

Aquello provocó la reacción de la exfuncionaria en X: “Pokémones ¡Seres fantásticos con una amplia gama de habilidades y características! Evolucionan en la batalla, es decir, cambian para mejor, se hacen más fuertes. Lo grave es lo contrario. Mewtwo, uno de mis favoritos”, posteó con una imagen. (I)