La campaña y la promoción electoral de los candidatos a asambleístas provinciales depende de que todas las listas de aspirantes a esa dignidad queden en firme.

La única provincia que al momento ha concluido el proceso de aprobación de listas ante la Junta Provincial Electoral es Bolívar, y solo resta una certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de que no hay acciones constitucionales electorales pendientes, para declarar en firme las candidaturas.

En el caso de los binomios provinciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo espera la certificación del CNE para cerrar la etapa de calificación e inscripción de las ocho candidaturas presidenciales.

Publicidad

Campaña electoral para los binomios presidenciales se adelantaría más de un mes

Respecto a las nueve listas de candidaturas de asambleístas nacionales, seis están calificadas e inscritas al momento, se espera la certificación del contencioso respecto a dos listas, mientras que la lista de la alianza ADN, listas 4-35, aún está por concluir la etapa de objeción, pero con los plazos establecidos para los recursos, estas candidaturas podrían cerrar el proceso de inscripción la próxima semana.

Las seis listas de asambleístas nacional calificadas y en firme son:

  1. Alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20.
  2. Partido Sociedad Patriótica, lista 3.
  3. Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.
  4. Partido Social Cristiano, lista 6.
  5. Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades, lista 16.
  6. Renovación Total, lista 33.

Las dos listas de asambleístas nacionales que el CNE debe calificar y aprobar su inscripción son:

Publicidad

  1. Alianza Actuemos, lista 8-23
  2. Movimiento Construye, lista 25.

La lista de aspirantes a asambleístas nacionales que todavía está en la fase de objeciones es la de la alianza ADN, listas 4-35, y es lo que retrasará el arranque de la campaña, antes de la fecha establecida en el calendario electoral.

Candidaturas provinciales

El director nacional de Organizaciones Políticas, Enrique Vaca, aclaró que la campaña para los candidatos a asambleístas provinciales podría iniciarse en aquellas provincias donde se haya concluido con todo el proceso de inscripción y no exista ningún recurso contencioso electoral pendiente.

Publicidad

A escala nacional, dijo el funcionario, se presentaron 17 objeciones tanto para los binomios presidenciales como para asambleístas nacionales y asambleístas provinciales. De las cuales en su gran mayoría han sido resueltas por las juntas provinciales y en el CNE, que comparados con otros procesos electorales, el número de recursos presentados es bajo.

Al no abundar objeciones y recursos contenciosos contra las listas de los candidatos, permitirá al CNE avanzar en el proceso con mayor agilidad tanto en la impresión de papeletas, así como la promoción electoral.

Para el caso del binomio presidencial, añadió Vaca, el lunes 26 de junio se conocería la lista oficial de los aspirantes en caso de que existan recursos en el TCE, y la de los asambleístas nacionales, hasta el miércoles próximo ya se podría tener las certificaciones de que sus candidaturas se encuentran en firme.

Respecto a las listas de candidatos a asambleístas provinciales, el director de Organizaciones Políticas, señaló que se presentaron algunas impugnaciones a las decisiones tomadas por las juntas provinciales electorales y estas deberán ser conocidas por el pleno del CNE. Aunque también las acciones electorales pueden ir ante el TCE, por eso se debe esperar a que se resuelvan todos los recursos.

Publicidad

Enrique Vaca dijo que los consejeros del CNE se han pronunciado a favor de adelantar la campaña electoral en la medida de que las listas de candidatos queden en firme.

Indicó que la campaña electoral irá de la mano de la promoción electoral que realiza el Consejo Electoral respecto a los postulantes al proceso, pues hay un monto asignado por parte del CNE para la promoción de candidatos y que no variaría en caso de que se adelante el calendario para el inicio de la campaña, y tampoco variará el techo máximo para la campaña que es financiada por cada aspirante. (I)