Si hasta el domingo 25 de junio quedan en firme las inscripciones de los binomios presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificará el calendario electoral y la campaña para esa dignidad se iniciaría el próximo 4 de julio y no el 8 de agosto como está programado.

Hasta el momento existen cinco binomios presidenciales calificados, solo restan tres para que los ocho postulantes queden inscritos en firme.

¿Cuántas papeletas recibirán los electores en los comicios del 20 de agosto?

Los consejeros esperan que el domingo el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certifique que los tres aspirantes presidenciales: Fernando Villavicencio (Construye lista 25), Luisa González (RC lista 25) y Xavier Hervas (RETO lista 33), no tienen recursos constitucionales electorales pendientes.

Publicidad

El calendario electoral, inicialmente definido por el CNE, determina que la campaña durará diez días desde el martes 8 de agosto hasta jueves 17 de agosto.

Pero en el consejo consultivo realizado el 23 de mayo pasado, entre las autoridades electorales y los representantes de 17 organizaciones políticas, se dejó abierta la posibilidad de modificar el calendario electoral para adelantar la campaña electoral una vez que se tenga la certificación del TCE de que no hay más recursos en todas las candidaturas de una dignidad.

El artículo 202 del Código de la Democracia señala que el Consejo Nacional Electoral en la convocatoria para elecciones directas determinará la fecha de inicio y de culminación de la campaña electoral, que no podrá exceder de cuarenta y cinco días.

Publicidad

Por ese motivo el CNE, según anunció el consejero José Cabrera, podría determinar que la campaña electoral para la dignidad de presidente se iniciaría el 4 de julio próximo hasta el 17 de agosto, siempre y cuando este fin de semana quede en firme la totalidad de candidatos de los binomios presidenciales. Con ello habría 45 días de campaña para los presidenciables y no diez, pues con la modificación al calendario se adelantaría 35 días.

Cabrera recordó que con las organizaciones políticas se acordó que en cuanto esté en firme toda la dignidad, para que todos puedan iniciar su campaña en igualdad de condiciones, podrían empezar la campaña, para lo cual el CNE se comprometió a modificar el calendario electoral de tal manera puedan trabajar en la promoción.

Publicidad

En el caso del binomio presidencial Xavier Hervas-Luz Marina Vega, del movimiento RETO, las organizaciones políticas tienen hasta este viernes a las 23:59 para presentar algún recurso ante el TCE, caso contrario, el sábado 24 de junio esa candidatura estaría en firme.

En el caso de los binomios Fernando Villavicencio-Andrea González, del movimiento Construye, lista 25, y Luisa González-Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana ,lista 5, el plazo para presentar recursos ante el TCE vence el sábado a las 23:59.

Cabrera explicó que es el pleno del Consejo Electoral el que determinará cuándo se iniciará la campaña electoral para los binomios presidenciales, porque debe ser modificado el calendario vía resolución.

Lo mismo podría ocurrir con las dignidades de asambleístas nacionales, pues de las nueve listas inscritas, al menos seis están calificadas e inscritas en firme; faltan por subsanar las listas de la alianza Actuemos (listas 8-23), Construye (lista 25) y la de candidatos de la alianza ADN (listas 4-35). También existen algunos recursos pendientes en cuanto a las candidaturas para los asambleístas del exterior.

Publicidad

En cambio, las candidaturas para los asambleístas provinciales deberán esperar que todas las listas en las 24 provincias estén calificados e inscritas en firme para poder iniciar la campaña. En todas las juntas provinciales electorales existen procesos de objeción pendientes y podrían llegar recursos de impugnación ante el Consejo Nacional Electoral y posteriormente, al Tribunal Contencioso Electoral.

Respecto a las dos consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino, recién empezó el proceso de inscripción de las organizaciones políticas y sociales ante el CNE para hacer campaña electoral, pero deben cumplir ciertos requisitos. Los compatriotas que viven en el exterior solo podrán pronunciarse por la consulta respecto al Yasuní, donde se pregunta si está de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo.

La calificación de quienes estarían autorizados para hacer campaña electoral sobre las dos consultas populares empezará desde el 23 al 26 de junio. (I)