Con una breve publicación en redes sociales, la Cancillería de Ecuador, a nombre del Gobierno, se pronunció este miércoles, 5 de junio, para felicitar la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, tras vencer en los comicios del domingo 2 de junio.

En cambio, en las cuentas del presidente Daniel Noboa, de la Presidencia de la República y de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia hasta el momento no hay ninguna publicación en alusión a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mensaje de la Cancillería dice: “El Gobierno del Ecuador felicita al pueblo de México por las elecciones libres y democráticas realizadas el pasado domingo 2 de junio, en las cuales resultó elegida la señora Claudia Sheinbaum como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”.

Publicidad

Claudia Sheinbaum es la primera mujer en la historia de México en ganar unas elecciones presidenciales del país norteamericano. Asumirá el mando el 1 de octubre. La política fue candidata de la organización oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del actual mandatario AMLO.

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, expresó el lunes, en su primer discurso luego de difundirse los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que obtuvo el 59,4 % de votos.

El pasado 11 de abril, Sheinbaum, entonces candidata, respaldó la demanda que México planteó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, el 5 de ese mes.

Publicidad

Sheinbaum calificó el hecho de “deleznable” y comentó que Ecuador violó la soberanía mexicana y quebrantó tratados internacionales.

Estas eran las medidas que pedía México en el caso contra Ecuador y que rechazó la Corte Internacional de Justicia

Lo que ocurrió en la Embajada de México en Ecuador es completamente condenable, viola todos los protocolos internacionales y es una violación a la soberanía de México, no tiene otro nombre (...) Vimos escenas deleznables que ocurrieron en la embajada y aquí aprovechamos también para felicitar a nuestro cuerpo diplomático que actuó con enorme valentía”, dijo en una conferencia de prensa, según recoge una nota de la agencia EFE.

Publicidad

EL UNIVERSO consultó a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia si el presidente Daniel Noboa felicitó o se comunicó de alguna manera con la presidenta electa de México; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo una respuesta. (I)