La Cancillería ecuatoriana acogió este jueves, 20 de abril, a los representantes de alrededor de 30 instituciones nacionales para socializar las 164 observaciones y recomendaciones que recibió el país por parte de los Estados que participaron en la presentación del IV Examen Periódico Universal (EPU) de Ecuador, el pasado el 7 de noviembre de 2022, ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Las 164 observaciones y recomendaciones “proporcionan una guía para seguir avanzando en la creación de políticas públicas que garanticen el respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, subrayó el subsecretario de Asuntos Multilaterales de Cancillería, Rafael Paredes.

El subsecretario explicó que Ecuador debe iniciar el proceso de implementación de las recomendaciones a través de la plataforma Siderechos e informar sobre los avances que se registran en las áreas de competencia de cada institución.

Publicidad

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Patricia Salazar, resaltó que la adopción de estas recomendaciones “es una oportunidad para el Estado ecuatoriano de fortalecer y mejorar la situación de los derechos humanos en el país, que no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Ecuador”.

En el marco del IV Examen Periódico Universal, Ecuador asumió tres compromisos voluntarios:

  1. La institucionalización del mecanismo nacional de presentación de informes y seguimiento.
  2. La creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
  3. Compartir las buenas prácticas ecuatorianas sobre el respeto y la promoción de los derechos humanos de las personas en movilidad humana.

El EPU es un procedimiento que se lleva a cabo cada cuatro años y medio, por el que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen la oportunidad de comunicar las políticas públicas y medidas que han adoptado sobre derechos humanos y para la aplicación de los tratados internacionales en la materia.

Publicidad

Ecuador, en su intervención, habló de sus acciones para la erradicación de la violencia hacia la mujer, la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los derechos de las personas en movilidad humana, el diálogo entre todos los sectores para lograr la paz social con equidad, la libertad de prensa, entre otros, y reafirmó su compromiso para garantizar y promover los derechos humanos en el país.

Entre las principales observaciones que recibió Ecuador estuvieron las de Suiza, España y Costa Rica, que recomendaron adoptar una política global para los defensores de derechos humanos y establecer los mecanismos para crear una política pública de reparación de víctimas de mujeres.

Publicidad

Paraguay recomendó realizar esfuerzos para protección social y reducción de la pobreza; implementar mecanismos y campañas contra la violencia de género; garantizar derechos de las personas con discapacidad. Mientras, Grecia recomendó que continúen esfuerzos para garantizar los derechos de los hijos de víctimas de femicidio y que se promocione un marco de protección para el ejercicio periodístico. (I)