La Cancillería ecuatoriana respondió la nota política enviada el 1 de diciembre por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, sobre la decisión de su país de otorgar asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Rafael Correa.

La respuesta se entregó la tarde del martes 13 de diciembre, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el texto se indica que el Gobierno de Ecuador hizo un análisis jurídico del tema y concluyó que, según la Convención de Caracas de 1954, de la cual son parte los dos países, “no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.

Publicidad

Se recordó que la exfuncionaria del correísmo fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016. Que el proceso penal contra Duarte “tuvo todas las garantías legales para su defensa”.

“La Cancillería ecuatoriana hace notar que el juicio se inició, cursó y concluyó antes del período del actual gobierno; que su sentencia causó ejecutoria en septiembre de 2020 y que es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena”, se lee en el comunicado oficial.

Finalmente, el Gobierno resolvió que no concederá el salvoconducto para que la exministra salga del país.

Publicidad

En la nota política que Cafiero envió a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, se explicó que “Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes”.

Además, señaló que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados “ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales”.

Publicidad

Duarte está refugiada en la Embajada de Argentina en Quito desde agosto del 2020, “por razones humanitarias”. En ese lugar se encuentra con su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino. (I)