Los candidatos que escogió la Asamblea Nacional para el concurso de selección de tres jueces de la Corte Constitucional (CC) estarían fuera del proceso, debido a que la terna no fue remitida oficialmente hasta el seno de la Comisión Calificadora.

Este jueves 14 de octubre, la Comisión Calificadora se instaló en una plenaria para resolver sobre el cumplimiento de requisitos legales de seis candidatos que postularon las funciones Ejecutiva y de Transparencia y Control Social para el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la renovación parcial por tercios de la Corte Constitucional.

Extraoficialmente se conoció que los seis candidatos propuestos por las dos funciones antes mencionadas no cumplirían con los requisitos y que se resolvió conceder tres días para que presenten documentos adicionales. Con ello no se acogió una propuesta de rechazar estas candidaturas por incumplimiento de requisitos.

Publicidad

Comisión Calificadora analiza realizar una nueva convocatoria para solicitar candidatos para la Corte Constitucional

En tanto, los candidatos que postuló la Asamblea Nacional, tras una votación realizada en el pleno el pasado lunes 11 de octubre, no formarán parte del concurso, pues la institución no había notificado de forma oficial ante la secretaría de la Comisión con su resolución.

La decisión se había tomado con el voto dirimente de la presidenta de la Comisión, Vanessa Aguirre. Mientras, Medardo Oleas, Rafael Oyarte y Luis Fernández habían votado en contra de esta resolución, ya que su propuesta había sido abrir un nuevo plazo para que presenten sus ternas y que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución y la ley para ser jueces de la Corte Constitucional.

En un inicio, la Comisión Calificadora dio un plazo de quince días para que las tres instituciones remitan los perfiles de aquellos candidatos para el concurso.

Publicidad

Sin embargo, en horas de la noche del último día de plazo (11 de octubre), el Parlamento nacional recién aprobaba con 89 votos de la bancada correísta de Unión por la Esperanza, del Partido Social Cristiano (PSC) y de Pachakutik (PK) escoger como sus concursantes a Milton Velásquez Díaz, Pamela Aguirre Castro y Luis Sarango Macas.

Esta terna había sido remitida mediante un correo electrónico y no de forma oficial hasta la secretaría de la Comisión.

Publicidad

Como consecuencia, el proceso se llevaría a cabo con seis de nueve candidatos.

Exfuncionarios de la Corte Constitucional que operó en el gobierno de Rafael Correa postulan a ser jueces

Por la Función de Transparencia y Control Social (que la integran nueve entidades del Estado) se postuló a Jorge Benavides Ordóñez, Mauricio Guim Alfago y María Fernanda Álvarez Alcívar.

Y la Presidencia de la República candidatizó a Andrés Martínez Moscoso, Bárbara Terán y Jhoel Escudero Soliz.

La Constitución establece en su artículo 434 que los jueces de la Corte Constitucional se designarán mediante una Comisión Calificadora, integrada por delegados de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social, quienes a su vez deben remitir las candidaturas para que participen en el concurso público de designación.

Publicidad

El sorteo para designar a los jueces salientes de la actual composición de la CC se realizaría en enero del 2022.

Los tres nuevos jueces que sean electos del concurso que está en desarrollo deberán posesionarse en la Asamblea Nacional en febrero del próximo año. (I)