Debido a un cuadro médico de faringitis aguda del abogado de Daniel Salcedo Bonilla, procesado por actos de corrupción en la venta de insumos médicos durante la pandemia, la audiencia de casación por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, dispuesta para las 08:30 de este jueves 15 de diciembre en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se difirió y no existe aún nueva fecha para que la diligencia se instale.

Ante el pedido realizado por Salcedo, el juez Luis Rivera, presidente del Tribunal de Casación de la CNJ, dispuso que para precautelar el derecho a la defensa del procesado esta se difiera. La nueva fecha de audiencia, aclaró Rivera, se definirá acorde con el calendario o disponibilidad del agendamiento que maneja la Sala Penal de la Corte Nacional.

La casación fue solicitada directamente por Salcedo contra la sentencia que recibió de tres años de cárcel y el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados ($ 1.700).

Publicidad

Daniel Salcedo recibe sentencia de tres años por teléfono celular que se le encontró en su celda en la Cárcel 4

El 17 de agosto de 2021, la jueza penal de Pichincha, Marina Serrano, resolvió que el implicado en delitos relacionados con corrupción en hospitales públicos, era el autor directo de la infracción tipificada en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sentencia se dio mediante un juicio directo y se sumaba a otras dos que ya le habían sido definidas por peculado, en el denominado caso Fundas para Cadáveres y fraude procesal, la cual más adelante de 4 años de cárcel se la redujo a pena cumplida.

Agentes penitenciarios trasladaron a Salcedo a la Unidad Judicial de Flagrancia, en el norte de la capital, debido a que se encontró en su poder el 6 de julio pasado un teléfono celular. Según el parte policial, personal de la Unidad de Contingencia Penitenciaria de la Policía realizaron una operación sorpresa en la Cárcel 4, donde se encontraba recluido por temas de seguridad Salcedo, y descubrieron en poder de procesado el equipo que tiene prohibición legal de estar en manos de un privado de libertad.

En noviembre de 2021 se realizó la audiencia de apelación contra la sentencia de primera instancia. La decisión del Tribunal de la CNJ fue rechazar el recurso de apelación planteado por Salcedo y ratificar la decisión inicial. La casación podría tener como resultado que se la acepte y con ello no pase la sentencia de tres años de cárcel o a su vez se la rechace quedando en firme la pena. Esto último significaría para Salcedo su primer fallo en firme y en el que debe empezarse a ejecutar todo lo dispuesto por el Tribunal de Juzgamiento

Publicidad

Salcedo al momento se encuentra fuera de la cárcel. El 9 de diciembre pasado, Simón García, juez de la Unidad Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores del cantón Paján, en la provincia de Manabí, ordenó se emita una boleta de excarcelación, luego de acoger unas medidas cautelares planteadas. Para el juez, en cinco procesos contra Salcedo existía ya caducidad de la prisión preventiva.

Daniel Salcedo dejó la Cárcel 4 y ‘está gozando de su libertad en un sitio a buen recaudo’

El abogado de Salcedo que hoy se reportó enfermo para la audiencia de casación, José Moreno, mediante un video que circuló la semana pasada por redes sociales, calificó de constitucional y totalmente legal a la decisión del juez García. Desde su perspectiva no se ha violentado ningún procedimiento y por ello su cliente se encontraba fuera de la cárcel, en “un sitio a buen recaudo para precautelar su vida”.

Publicidad

La Fiscalía ha mostrado su rechazo a la decisión del juez multicompetente, señalando que existe una “mala interpretación de la normativa legal vigente”, debido a que al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de la prisión preventiva dejan de aplicarse. “Este caso se ha repetido en otras ocasiones y, luego de las apelaciones correspondientes, se han revertido dichas decisiones”.

Desde la Fiscalía se ha indicado que más allá de las sentencias otorgadas en tres casos, Salcedo sigue siendo investigado por otros delitos relacionados con irregularidades en contrataciones con distintas casas de salud, situaciones que fueron descubiertas durante la pandemia de COVID-19 que azotó a nuestro país. La institución resaltó en un comunicado que justamente para evitar estas investigaciones, Daniel Salcedo buscó salir del país a bordo de una avioneta que se accidentó en territorio peruano, muy cerca del límite con Ecuador.

De confirmarse en casación la sentencia por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, Salcedo debería volver a ser ingresado en un centro de privación de la libertad para cumplir los tres años impuestos. En ese punto quedaría sin vigencia la medida cautelar dispuesta por el juez de Paján.

La noche del miércoles último, el pleno del Consejo de la Judicatura decidió disponer la medida preventiva de suspensión contra el juez Simón García por una presunta infracción gravísima. La resolución se tomó luego de conocer que la Sala Civil de la Corte Provincial de Manabí notificó al pleno con la declaratoria jurisdiccional previa por un proceso de inquilinato signado con el número 13317-2019-00254. (I)

Publicidad