Luego de una exposición de casi ocho horas en la que se presentaron más de 200 elementos de convicción, el lunes último, y de una intervención con el anuncio probatorio, la mañana de este martes, 23 de julio, la fiscal Luzmila Lluglla asegura que, con base en los elementos recabados durante la instrucción fiscal, “se presume con claridad y certeza” la existencia del delito de delincuencia organizada y la participación de los siete procesados, por lo que solicitó al juez especializado anticorrupción Renán Andrade que llame a juicio a todos los señalados en calidad de autores directos.

El pedido realizado en el tercer día de audiencia preparatoria de juicio dentro del caso que se conoce como Encuentro alcanza al exdirigente deportivo y cuñado del expresidente Guillermo Lasso Danilo Carrera; a Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); a Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); a los intermediarios Leonardo C. A. y Gabriel Naim M. V.; y a las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

Fiscalía asegura que en el caso Encuentro hubo un ‘acuerdo de voluntades’ para realizar actividades ilícitas

Según la teoría del caso expuesta por Lluglla el lunes último, los siete procesados habrían conformado una estructura delincuencial que tenía como sus líderes a Carrera y a Rubén Cherres, asesinado en circunstancias extrañas en marzo de 2023. Ambos, se asegura desde la Fiscalía, a través del exgerente de EMCO, Hernán Luque Lecaro, junto con empresarias del sector eléctrico y operadores (Karen Leonor C. O., Érika Tatiana F. M., Leonardo C. A. y Gabriel Naim M. V.), de forma coordinada y planificada buscaban direccionar contratos con el Estado, con la finalidad de recibir beneficios económicos.

Publicidad

“La dinámica delictiva habría abusado de la cercanía de los procesados al poder político para colocar a amigos y conocidos en empresas públicas, para lo que habrían contado con la participación de funcionarios públicos y personas particulares”, aseguró la Fiscalía.

Una vez concluyó Lluglla la fundamentación de su dictamen acusatorio, hizo anuncio de la prueba pericial, testimonial y documental que usará en el caso de que se pase a la etapa de juzgamiento, y solicitó que emita el respectivo auto de llamamiento a juicio contra los siete procesados. Será el turno para que intervengan los abogados de la Procuraduría General del Estado, institución que es parte del proceso como acusadora particular.

Danilo Carrera insiste en que no hay pruebas en su contra en el caso Encuentro

Luego de la Procuraduría será el turno de las defensas de cada uno de los acusados para participar en la audiencia. Ellos deberán plantear los elementos que tienen para rechazar el dictamen acusatorio y fundamentar su teoría de inocencia. Además deberán hacer el anuncio de la prueba con que enfrentarán la etapa de juicio, de ser esa la decisión del juez Andrade. Aún no se conoce el orden en el que participarán las defensas de los procesados para fundamentar su posición. (I)