Pese a que aún no ha podido ser retenido con fines indagatorios Leonardo T., exabogado de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, la investigación previa abierta por el delito de tráfico de influencias avanza en la Fiscalía General y ya se han completado más de 35 diligencias encaminadas a determinar si existen o no los elementos de convicción suficientes para avanzar a la fase procesal de formulación de cargos y el inicio de una instrucción fiscal.

A este caso la Fiscalía lo ha denominado Implacable y se deriva de los casos por corrupción judicial Metástasis y Purga, en los que está siendo procesada Mayra Salazar (Metástasis) o ha colaborado con la justicia mediante su testimonio anticipado (Purga). La causa que está en etapa previa de investigación fue abierta luego de la filtración de un audio, el 1 de julio pasado, en la cuenta de la red social X de la agencia Venezuela News.

En la grabación se escucha en conversación una voz que aparentemente pertenecería al abogado Leonardo T., el cual interlocuta supuestamente con Francisco F., abogado externo del Banco del Pacífico. El diálogo giraría en torno a un reclamo por un pago pendiente que estaría relacionado con el testimonio anticipado que rindió la excomunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas Mayra Salazar dentro del caso Metástasis y que sirvió para apalancar el caso Purga, especialmente en lo relacionado con un proceso judicial que tenía que ver con el exasambleísta Pablo Muentes, su esposa, ambos investigados en Purga, y el Banco del Pacífico.

Publicidad

Fiscalía busca a Leonardo T., abogado de Mayra Salazar, para investigaciones en el caso Implacable

Mediante un acto urgente, Francisco F. fue retenido con fines investigativos la madrugada del 4 de julio pasado y liberado horas después, luego de rendir su versión en la Fiscalía. En su casa localizada en el cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, los agentes fiscales levantaron indicios que podrían estar relacionados con los hechos que se analizan.

En el audio filtrado por el medio Venezuela News se escucharía a Leonardo T. reclamando a quien sería Francisco F. por un pago pendiente y una supuesta mala actitud de Ricardo y Esteban Noboa, abogados del Banco del Pacífico, y del actual presidente de la entidad financiera.

El hoy exabogado de Salazar en el audio asegura que fue “engañado”, pues no le habían cumplido con los pagos acordados para “armar” las versiones que ha dado Salazar como parte de su cooperación con la Fiscalía en los casos Metástasis y Purga. Leonardo T. asegura que pidió $ 500.000 a Noboa para que Salazar testificara en contra del exlegislador Muentes, a quien se acusa en Purga de haber falsificado documentos para extinguir una deuda con el Banco del Pacífico y, luego, conseguir una sentencia judicial que le obligaba a pagar a la entidad financiera una indemnización de casi $ 4 millones.

Publicidad

En ese contexto, quien sería identificado como Leonardo T. amenaza con entregar la información a los abogados de las otras partes de los casos Purga y Metástasis si no recibe una respuesta pronto. “Lo único que estoy pidiendo es que me paguen lo que hemos acordado”, explica la voz atribuida al entonces abogado de Mayra Salazar.

Durante el operativo organizado por la Fiscalía el 4 de julio pasado, además de incautar computadores, equipos móviles, tarjetas de memoria y documentos, se ejecutaron tres allanamientos en domicilios y oficinas ubicadas en Guayaquil para ubicar al abogado Toledo. Pese a no hallarlo, en esos lugares se levantaron indicios que fueron ingresados en la respectiva cadena de custodia para ser periciados dentro de la causa.

Publicidad

El audio publicado le da a la defensa de Muentes, Diego Chimbo, los argumentos para calificar de un montaje a las acusaciones en contra de su cliente en el caso Purga, en el que se analiza el delito de delincuencia organizada y en el que se procesa a 25 personas en total. Horas antes del operativo efectuado el 4 de julio último, Chimbo interpuso una denuncia por peculado contra los abogados Leonardo T., Francisco F. y Ricardo y Esteban Noboa.

En cambio, Ricardo Noboa, mediante un comunicado público, reconoció que a raíz del caso Metástasis y la detención de Mayra Salazar les visitaron los abogados Leonardo T. y Francisco F. “para indicar que Salazar había contratado a Leonardo T. para su defensa y que la fiscalía tenía su teléfono celular en el que existía toda la evidencia del manejo de la justicia por parte del señor (Pablo) Muentes”.

Inmediatamente, anotó Noboa, Leonardo T. habría indicado que dado que la “cooperación de Mayra Salazar podría tener efectos sobre los casos que enfrentaban al señor Muentes con el banco se le debía pagar un honorario. La pretensión se negó y no se hizo ningún pago. Como resultado de aquello hemos recibido insultos y graves amenazas en contra de nuestra integridad”.

Caso Purga: ‘He recibido el segundo brutal ataque mediático’, dice el abogado de Mayra Salazar

Según lo dicho por Mayra Salazar en su testimonio anticipado, Muentes usó documentos falsificados para demostrar que había pagado la deuda que mantenía con el Banco del Pacífico y, además, usó el poder que mantenía el entonces legislador del Partido Social Cristiano (PSC) sobre jueces y autoridades judiciales en la provincia del Guayas para hacer que los fallos resulten a su favor.

Publicidad

No se conocen mayores detalles de la investigación que lleva la Fiscalía debido a que la etapa preprocesal en la que se encuentra el caso Implacable es reservada y por ley es restringida la circulación de información que tenga que ver con esta causa. Versiones, allanamientos, incautaciones y pericias están entre las diligencias que se han realizado hasta el momento dentro de la investigación abierta. (I)