Los chats extraídos del celular del exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Augusto Verduga, expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su sitio web, revelarían una serie de acciones que la llamada Liga Azul habría puesto en marcha para conformar una mayoría afín en el CPCCS e influir en los procesos de designación de autoridades en los que interviene este organismo.
En las conversaciones se comparten noticias, posteos de X e información acerca de los procesos de la Asamblea Nacional en relación con el proceso de juicio político en contra del exconsejero del CPCCS Juan Esteban Guarderas; y, cuando este último es destituido, el acontecimiento es celebrado puesto que conocían de antemano que quien lo sustituiría en el organismo sería Eduardo Franco Loor y podrían reconformar una mayoría correísta.
En el chat llamado “Jujitsu”, en el que participan los usuarios AN, Minerva, Jung Suh, MonicaErtl y Justiciero, se comparten noticias acerca del juicio político en contra de Guarderas y se señala que, si este último fuera destituido, el CPCCS podría cambiar su composición “a favor del correísmo”.
Publicidad
AN, por su parte, comparte noticias de la Asamblea Nacional acerca del estado del juicio político a Guarderas. Así que, al ser más probable que Guarderas dejara su cargo, AN le pide a Justiciero que “caliente motores”. Este último responde: “A la orden”.
El 22 de diciembre de 2025, Justiciero comparte una imagen de NotiMundo en donde se anuncia la recomendación de juicio político contra Guarderas por parte de la Comisión de Fiscalización. Y añade: “Una lacra ese tipo. Debería ser juzgado en Tribunal Popular en Plaza pública.” AN responde: “ADN”, y luego indica: “Pamela lo enjuiciará penalmente también por la denuncia falsa al TCE”.
Unos minutos más tarde, Minerva tilda a Guarderas de “payaso” e indica la información de que él renunciaría al siguiente día y, por ello, le pide a Justiciero que esté “pilas” y le pregunta si “los documentos están perfectos”.
Publicidad
AN responde que Justiciero ya está listo y que ya ha sesionado en el pasado. Esto es reafirmado por él: “Estoy listo, perfecto y elegante Jajajaja”. A esto, Minerva añade: “Lindo mi Doctor”. Justiciero indica entonces que será consejero titular en cuanto Guarderas presente la renuncia y que se deberá formalizar en una sesión de Zoom.
En otra conversación de este chat, AN menciona: “Compas, mañana marcha Guarderas”. También, Verduga señala que Guarderas se caracteriza por un doble rasero en sus decisiones.
Publicidad
Para el 31 de diciembre, AN indica que tuvo una conversación con “Jorge G.”, quien se habría emocionado por la salida de Guarderas y la entrada de Justiciero y les envió saludos a los integrantes del chat.
Justiciero también indica que está en contacto con el presidente del CPCCS, que le indica que no puede desvincular a Guarderas hasta que la Asamblea se lo notifique formalmente.
Durante las conversaciones también se hacen menciones de que Nicole Bonifaz está de vacaciones y que harán que “Vielka” se principalice en su ausencia, ya que Bonifaz no tendría problema con eso.
En otro chat grupal llamado “Rutinas crossfit”, en el que intervienen los usuarios AN, Campa Anita, Dalia, Ají con Mote, Minerva, MonicaErtl, Nicolás y Salprieta2, se da la noticia de que Guarderas finalmente ha sido destituido. Minerva menciona que la salida de Guarderas del CPCCS “es lo mejor q pudo haber pasado para el país y el Consejo”. Verduga y Salprieta2 también celebran el hecho.
Publicidad
En otra conversación que se dio entre Verduga y Yacob Baryshnikov, también llamado Eve, Verduga celebra que con la destitución de Guarderas “recuperamos la mayoría en el Cpccs”.
Guarderas fue destituido después de un juicio político celebrado en la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2024 tras recibir el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político en donde incurrió en presunto incumplimiento de funciones.
En este chat también se hacen menciones a las gestiones que el grupo hace en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para influir en el organismo y evitar ser destituidos por la infracción electoral que cometieron cuando durante las campañas electorales de 2023 fueron apoyados abiertamente por la Revolución Ciudadana para formar parte del CPCCS cuando este organismo debe ser constituido de forma apartidista. Situación que terminó por destituirlos por infracción electoral muy grave en enero de 2025
El pasado 24 de febrero de 2025, la FGE y la Policía Nacional allanaron las oficinas CPCCS en Quito. Durante este evento se incautó el celular de Verduga como parte de las evidencias de la investigación que la FGE llevaba en curso por el presunto delito de usurpación, simulación de funciones y posible falta de cumplimiento de las decisiones emitidas por una autoridad competente. (I)