Al menos 10 de los 29 detenidos dentro del caso Metástasis, el cual investiga el delito de delincuencia organizada relacionada con hechos de narcotráfico y crimen organizado, permanecen en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, ubicada en la esquina de la calle 9 de Octubre y avenida Patria, norte de Quito.

Uno de los primeros en llegar a esta dependencia judicial fue el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, quien fue detenido en las últimas horas del martes 13 de diciembre pasado en un allanamiento en su vivienda en la capital. Cerca de las 04:00 de este jueves, 14 de diciembre, fue llevado para que se le realicen los exámenes de rigor y luego nuevamente fue ingresado en Flagrancia.

A su ingreso, Terán dijo que demostrará la subjetividad con la que está actuando en este caso la fiscal general, Diana Salazar. Horas antes de su detención, el titular de la Judicatura colocó un video en su cuenta personal de la red X señalando que conocía que se “fraguaba” una operación para detenerlo a él y a otros servidores judiciales. Aseguró que todo carece de toda legitimidad y obedece a intereses que pretenden golpear, afectar y desestabilizar a la justicia.

Publicidad

En la Unidad de Flagrancia también estaría ingresado el coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional Pablo R., quien fue director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y también ocupó el cargo de director nacional de la Policía Antinarcóticos.

Wilman Terán, presidente de la Judicatura, entre 29 detenidos por presunta delincuencia organizada

Poco después de las 07:00, en medio de un fuerte operativo de seguridad policial, en carros diferentes llegaron a Flagrancia los jueces provinciales de la provincia de Cotopaxi Luis S. y Santiago Z. Ellos también son parte de la investigación que incluyó allanamientos en las localidades de Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, y que dejó cuatro detenidos.

La fiscal Salazar, mediante un video colocado en la red social X de la institución que dirige, calificó a esta operación en siete provincias como la más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico. Dijo que se realizaron 75 allanamientos con el apoyo de más de 900 funcionarios de la Policía y la Fiscalía y que hay más de 30 investigados.

Publicidad

La investigación en este caso habría surgido a partir del asesinato del involucrado en casos de narcotráfico y lavado de activos Leandro Norero, hecho ocurrido dentro del Centro de Rehabilitación Social de Cotropaxi en octubre de 2022.

“A partir de la muerte de Leandro Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico. El caso denominado Metástasis investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el que se evidencia la profunda descomposición estructural que campea en el país”, explicó Salazar.

Publicidad

Consejo de la Judicatura rechaza detención “arbitraria” y “sin sustento” de Wilman Terán

En la Unidad de Flagrancia se ha desplegado un fuerte operativo policial que incluye agentes de unidades especiales, de inteligencia y de servicio urbano. Lo que se busca es resguardar el interior y la cuadra que rodea al lugar al que deberán llegar el resto de detenidos en provincias como Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Salazar anunció que en las próximas horas se dará una audiencia de formulación de cargos contra los sospechosos detenidos. Al estar Wilmán Terán entre ellos y al tener fuero de Corte Nacional, de concretarse la diligencia, se daría entre la tarde y noche de este jueves en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La mayoría de los detenidos se encuentra en la parte baja de la Unidad de Flagrancia, en la Zona de Aseguramiento. Terán y el general Pablo R. permanecerían en oficinas distintas de esa misma unidad judicial. (I)