La ejecución de posibles actos de corrupción vuelve a empañar el funcionamiento del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), cuyo actual presidente, Wilman Terán Carrillo, está detenido para investigaciones por presunta delincuencia organizada vinculada al narcotráfico dentro del caso denominado Metástasis. De producirse su ausencia por este hecho, lo reemplazará Álvaro Román Márquez, su vocal suplente.

En septiembre pasado, los exvocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno fueron inhabilitados para ejercer cargo público tras ser llamados a juicio por presunto tráfico de influencias.

A esto se suma, que la Fiscalía General del Estado detuvo la madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2023, al presidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien se encuentra a la espera de la audiencia de formulación de cargos. También están involucradas otras 29 personas, entre jueces provinciales, fiscales, policías y abogados.

Publicidad

QUITO (12-12-2023).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (d), es investigado por presunta delincuencia organizada con vinculaciones de narcotráfico. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La fiscal general, Diana Salazar, como titular de la acción penal, realizará la exposición de los hechos por los que acusa y los elementos de convicción recabados para solicitar el inicio de la instrucción fiscal. En paralelo solicitará las medidas cautelares para cada uno de los sospechosos.

Wilman Terán, al ser una autoridad que goza de fuero de Corte, deberá comparecer a una de las salas de la Corte Nacional de Justicia, en donde el juez penal Felipe Córdova determinará qué medidas cautelares dicta para garantizar su comparecencia en las investigaciones, entre ellas, la posibilidad de la prisión preventiva.

De configurarse ese escenario y que Terán no pueda continuar con sus funciones, se principalizará su suplente, el jurista Álvaro Román Márquez, quien asumirá la presidencia en caso de ausencia temporal o definitiva.

Publicidad

El artículo 179 de la Constitución establece que el Consejo de la Judicatura se integrará con cinco vocales principales y sus suplentes de ternas enviadas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado presidirá el CJ.

Román fue elegido en un proceso que hizo el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición, aunque no proviene de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sino de la que envió la Fiscalía.

Publicidad

La decisión se tomó -en enero del 2019- porque de la terna que envió la CNJ, los excandidatos Rosa Merchán y Julio Arrieta fueron descalificados por impugnaciones ciudadanas. Y la tercera candidata, que era, María del Carmen Maldonado, fue designada consejera y, por tanto, presidenta del CJ. Pero ella renunció en enero del 2022.

Por la falta de candidatos, el transitorio resolvió escoger de las demás ternas a su vocal suplente y fue Álvaro Román Márquez, postulado por la Fiscalía General.

Cuando Maldonado renunció quedó la vacante principal y asumió la presidencia (e) Fausto Murillo. Román reclamó su principalización y ser el presidente, para lo que acudió a una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC), que finalmente falló a su favor.

En su sentencia, emitida en septiembre del 2022, los jueces de la Corte Constitucional ordenaron al pleno del CPCCS, en el periodo del exconsejero Hernán Ulloa, que se elija al vocal principal y presidente del CJ de la terna que envíe la Corte Nacional y ratificó que «Álvaro Román Márquez mantiene su calidad de vocal suplente de quien presida dicho organismo y deberá reemplazarlo en caso de ausencia temporal».

Publicidad

Frente a una ausencia definitiva «se seguirán los parámetros de esta sentencia, en caso de ser necesario, hasta que concluya el periodo para el que fue nombrado».

Es decir, el CPCCS designe «de manera célere al vocal principal del Consejo de la Judicatura haciendo efectivo el valor constitucional consagrado en el artículo 179 de la Constitución, esto es que quien presida el Consejo de la Judicatura provenga de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia».

El 1 de enero del 2023, cuatro de los siete vocales del CPCCS, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, no llegaron a un consenso para elegir a la autoridad de la terna que la integraban Mercedes Caicedo, Luis Rivera y Wilman Terán.

La Corte Constitucional activó la fase de seguimiento del cumplimiento de su sentencia y concluyó que se desobedeció.

En enero del 2023 destituyó a los cuatro exvocales por no designar al consejero de la Judicatura y a los otros tres, Sofía Almeida, David Rosero y Juan Dávalos, por omisión, ya que no participaron de la selección.

Álvaro Román asumió la presidencia del CJ de forma temporal, hasta que en febrero del 2023 los siete vocales suplentes que asumieron el CPCCS, y que lo presidió Gina Aguilar, escogieron a Wilman Terán.

En la actualidad, el pleno de la Judicatura está incompleto, pues dos de sus exvocales principales, Juan José Morillo y Maribel Barreno, están inhabilitados de ejercer cargo público, y faltan tres autoridades: los vocales principal y suplente provenientes de la terna de la Defensoría Pública, pues Jaime de Veintimilla Fernández de Córdova, que era el suplente de Morillo, renunció.

Y el vocal principal que reemplace a Barreno, que provino de la terna que envió la Fiscalía. Actualmente, la reemplaza la consejera suplente, Yolanda Yupangui. (I)