La Fiscalía General del Estado alerta sobre intentos “desesperados” de organizaciones criminales que, a través de diversas estrategias que han puesto en práctica y otras que planean ejecutar, buscan desviar la atención de los procesos penales sobre actos de corrupción que lleva adelante, desestabilizar al país y entorpecer las investigaciones.

La alerta es parte de un comunicado publicado en la cuenta institucional de la red social X a tres días de haber recetado cuatro testimonios anticipados dentro de la instrucción fiscal del caso Metástasis, en el que 52 personas son procesadas por el delito de delincuencia organizada. Mayra Salazar y Hélive Angulo fueron los procesados que rindieron sus testimonios anticipados, mientras que Marcelo Lasso Saavedra y la fiscal Lidia Sarabia, como testigos, también lo hicieron durante la jornada realizada el jueves 28 de marzo pasado.

“La Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que continúa trabajando con el firme objetivo de llegar a la verdad de los hechos en esta y todas las causas bajo su responsabilidad”. En este contexto, se dijo, la institución considera pertinente alertar a la ciudadanía respecto a los intentos desesperados que existen desde grupos relacionados con el crimen organizado.

Publicidad

Por otra parte, la Fiscalía también llamó a la opinión pública a no dejarse engañar por quienes buscan impunidad a toda costa: “Los casos destapados a través de las investigaciones son apenas un paso dentro de todo el camino que queda por recorrer en pro de mejores días para el Ecuador. La Fiscalía reitera su compromiso de seguir trabajando contra la corrupción, el narcotráfico y todo tipo de delito, de tal forma que se establezcan bases sólidas sobre las que se pueda construir un mejor futuro”.

Caso Metástasis: Carolina Jaume, luego de ser nombrada en el testimonio de Mayra Salazar, es convocada a rendir versión

Dentro de los cuatro testimonios anticipados se señalaron hechos, nombres, cifras y otros datos que revelarían la participación de muchos de los procesados en el caso Metástasis y de otras personas que son investigadas en causas que están abiertas actualmente, como el caso Purga. (I)