NOTICIAS

Publicidad

Caso Metástasis: testigo de la Fiscalía afirma que Leandro Norero hablaba con Rafael Correa

En la audiencia, que se desarrolla en la Corte Nacional, también testificará Mayra Salazar, supuesta pareja sentimental del narcotraficante fallecido.

Audiencia del caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia, se instaló hace pocos minutos. Foto: API

Publicidad

El narcotraficante Leandro Norero mantuvo conversaciones con el expresidente Rafael Correa sobre la situación legal del exvicepresidente Jorge Glas. Así lo afirmó Marcelo Lasso Saavedra, uno de los testigos de la Fiscalía General que a esta hora rinde su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia.

En Vivo: empieza el testimonio de Mayra Salazar en la Corte Nacional por el caso Metástasis

En este caso se investiga el delito de delincuencia organizada para beneficiar con fallos judiciales a Norero.

En la audiencia, que se instaló hace pocos minutos, también darán su testimonio anticipado los procesados Mayra Salazar, supuesta pareja sentimental de Norero, y Hélive A., alias Estimado, abogado de Norero; y la fiscal Lidia Saravia.

Publicidad

Lasso, quien era la persona “de confianza” de Norero en la cárcel de Latacunga, relató que él era parte activa de los diálogos para la pacificación de las cárceles que llevaba adelante una comisión creada por el exmandatario Guillermo Lasso. Su nexo era la comisionada Claudia Garzón, también procesada en este caso.

El narcotraficante hablaba por la aplicación Threema con los jefes de las bandas delincuenciales alias Pipo, alias Willy, alias Choclo, alias Junior y con el exlegislador Ronny Aleaga, quien había sido Latin King y era el contacto con los actuales líderes. También con Daniel Salcedo y Xavier J.

Lasso aseguró que Norero también habló en un par de ocasiones con Rafael Correa, quien estaba identificado en los usuarios de la aplicación como RC o RC5. El tema de conversación era la situación de Glas. A Norero le interesaba ayudarlo porque sabía que en algún momento volverían al poder.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, le preguntó cómo sabía que era él. Lasso le contestó que lo había visto por videollamadas porque él siempre estaba en la celda de Norero.

“Él se refería a Correa como el Mashi”, relató a la sala el amigo de Norero.

Publicidad

Lasso dijo, además, que el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) Pablo R., quien también está procesado en el caso, recibió 200.000 dólares de Norero para que no le realicen requisas en la cárcel. El pedido se lo habría hecho Garzón.

En una visita posterior realizada por Pablo R. a Latacunga, este se reunió en privado con Norero, y le agradeció por el dinero, según el testimonio de Lasso.

La fiscal Salazar le consultó si conocía qué beneficios recibía la comisionada colombiana por estas gestiones. Lasso respondió que alguna vez escuchó una conversación en la que Norero le preguntaba si le gustaban las casas que tenía en Bogotá y Cartagena que le había dado y el carro que le había entregado alias Fito a su hija.

De Garzón, Lasso dijo que era una persona de “moral flexible”.

Publicidad

Lasso explicó que él era la “persona de confianza” de Norero; de hecho, toda la comida del fallecido narcotraficante llegaba primero a su celda para que la revisara, pues él tenía miedo de ser envenenado.

El testigo también confirmó que el alias que usaba Aleaga era Ruso.

(Noticia en desarrollo)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad