Por “última ocasión” la Fiscalía convoca para el 22 de abril próximo, a las 11:00, a ampliar su versión dentro del caso Metástasis al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, uno de los 52 acusados del delito de delincuencia organizada. Lo que se aclara es que la misma deberá ser de forma presencial en el despacho de la Fiscalía número 1 de la Unidad de Fuera de Corte Nacional de la Fiscalía General, en el norte de Quito.

Aleaga no asistió a la ampliación de versión presencial definida para la mañana del sábado 13 de abril pasado, día en que se completaron los 120 días de instrucción fiscal definidos por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova. Horas más tarde, la Fiscalía volvió a hacer la convocatoria para el 22 de abril próximo, pero aclarando que deberá acercarse de forma presencial el exlegislador procesado con su abogado.

Caso Metástasis: Ronny Aleaga rechaza en redes sociales su vinculación, mientras la fiscal Diana Salazar dice que busca ‘manipular a la opinión pública’

De lo que se conoce formalmente, Aleaga salió vía terrestre del país el 23 de diciembre por la frontera con Colombia. Desde ese momento no se conoce que haya retornado a Ecuador por alguno de los puertos o aeropuertos del país. Para mediados de febrero el exlegislador del correísmo fue vinculado al caso Metástasis en calidad de colaborador de la “empresa criminal” investigada, la cual estaba liderada por el narcotraficante Leandro Norero.

Publicidad

Por su parte, Aleaga ha calificado como una “desigualdad de trato” a la insistencia de la Fiscalía a llamarlo a rendir versión de forma presencial, más aún cuando él dice no estar en el país debido “a sus amenazas”. “Ahora Fiscalía aduce problemas de índole logístico y técnico para no transmitir las diligencias. ¡Mentirosos! Diana Salazar ha vulnerado el principio de objetividad e igualdad de armas”, anotó Aleaga en su cuenta personal de la red social X, al tiempo que alega que se lo está dejando en indefensión.

QUITO (01-01-2024).- Geovan Crespo, abogado de Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana e implicado en el caso Metástasis, habla con la prensa, después de entregar pruebas periciales en la Fiscalía General del Estado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Como parte del mismo caso, la Fiscalía también llamó por “última ocasión”, de forma presencial, a ampliar su versión a Claudia Milena Garzón, exintegrante de la Comisión de Pacificación de las Cárceles. La colombiana junto a su abogado deben acercarse este jueves, 18 de abril, a las 18:00, a la sede de la Fiscalía General, en el norte de la capital ecuatoriana.

El abogado de Garzón, Jorge Haz, la tarde del 13 de abril pasado, entregó a la Fiscalía un escrito al que se adjuntó un sobre cerrado en cuyo interior estaba un dispositivo de almacenamiento. La Fiscalía inmediatamente dispuso que sea ingresado en cadena de custodia al Centro de Acopio del Laboratorio de Criminalística y solicitó al juez Córdova que conceda la autorización para acceder, reconocer, preservar, fijar, extraer, adquirir, materializar y transcribir la información contenida en el dispositivo electrónico entregado por la procesada Claudia Garzón.

Publicidad

Claudia Garzón: Puedo aportar pruebas y evidencias que en la investigación hasta el día de hoy no la tienen, las tengo yo

Pese a que se completaron los 120 días de instrucción fiscal en el caso Metástasis, aún siguen dándose diligencias que fueron solicitadas y dispuestas dentro de la etapa que tiene por finalidad el obtener y determinar elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan formular o no cargos contra las 52 personas procesadas penalmente por el delito de delincuencia organizada.

El 15 de diciembre de 2023 arrancó la fase procesal de instrucción fiscal en un caso en el que se investiga hoy en día, luego de dos audiencias de vinculación, a 52 personas que serían parte de una “empresa criminal” que infiltró a la justicia y sus funcionarios para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos para una estructura liderada por Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi. (I)