Desde diciembre de 2023, el exasambleísta del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga Santos no está en el Ecuador y tomó destino hacia Colombia, según los registros migratorios de la Policía Nacional.

Como parte de las investigaciones por el delito de delincuencia organizada en el llamado caso Metástasis, la Fiscalía General del Estado convocó a Ronny Aleaga Santos a rendir su versión el 21 de febrero último de forma presencial, pero este no asistió.

Al contrario, envió un documento a la institución en el que solicitó que se le tome la versión de manera telemática a las 09:00 de ese día, alegando motivos de seguridad personal y amenazas constantes a su integridad, lo que le impedía presentarse en Quito. Aunque expresó «su deseo de participar activamente y aportar en la diligencia».

Publicidad

La presentación de Aleaga se solicitó el 16 de febrero pasado y se conformó un equipo de agentes de la Policía que laboran para la Fiscalía para que lo ubiquen y le notifiquen para garantizar su comparecencia.

Se le enviaron correos electrónicos y un mensaje por telefonía celular, el 19 de febrero.

El exasambleísta de las filas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga Santos (d) fue parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Foto: tomada de la Asamblea. Foto: Cortesia

Sin embargo, un reporte de movimientos migratorios de la Policía Judicial detalla que Aleaga había salido del Ecuador el 26 de diciembre de 2023 en horas de la mañana, desde Tulcán (Carchi) hacia Pasto (Colombia).

Publicidad

Ronny Aleaga no es parte de los 39 procesados por esta causa, pero sí es mencionado en un conjunto de mensajes de telefonía celular del narcotraficante Leandro Norero (+) que mantenía con Xavier Jordán Mendoza, vinculado al proceso.

Los mensajes se obtuvieron de equipos móviles de Norero, que fueron parte de las evidencias encontradas en su celda cuando había sido asesinado en octubre del 2022 en medio de un motín carcelario.

Publicidad

Según la investigación fiscal, esos chats permitieron descubrir un tejido criminal con vínculos con el narcotráfico para beneficiar a Norero y sus familiares, a través del pago de sobornos a funcionarios judiciales, policías, abogados defensores, agentes fiscales, autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) como el expresidente Wilman Terán Carrillo, quien está preso en Quito, un exdirector de la Judicatura e incluso Pablo Ramírez Erazo, quien era director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

En los mensajes, Norero conversa con Jordán y mencionan a un personaje identificado con el alias Ruso, que para la Fiscalía, se referirían a Ronny Aleaga.

El exlegislador, alterno entre el 2017 y el 2021 y titular en el periodo 2021-2023, fue parte de la pandilla de los Latin King (que entró en un proceso de pacificación en los inicios de la administración de Rafael Correa, líder del movimiento político RC) y se habría convertido en el brazo operativo en la Asamblea Nacional de esta «empresa criminal».

En uno de los diálogos de septiembre del 2022, Norero y Jordán hablan de irse «con todo» en la Asamblea contra Fernando Villavicencio, quien en ese entonces era asambleísta y fue asesinado el 9 de agosto de 2023 mientras hacía campaña electoral por su candidatura a la Presidencia de la República en los comicios nacionales anticipados.

Publicidad

Para la Fiscalía, ese diálogo coincidiría con una denuncia que impulsó Aleaga contra Villavicencio, quien expuso a la opinión pública una fotografía en la que se veía a Aleaga junto con Jordán y otros personajes en una piscina en Miami-Estados Unidos.

El Ruso lo «dejó como puerco y lo denunció a FV», describiría uno de los mensajes detallados en el expediente judicial.

«Tenemos una investigación que en 60 días lo sacan de la Asamblea y le quitan la seguridad e inmunidad. (…) Tenemos la mayoría ahí ya sacamos a un estorbo que había. Una investigación con pruebas certificadas» comenta Norero, cuyo alias sería Owner.

Cómo sigue Ruso, pregunta Jordán. «Todo bien trabajando callado», le responde Owner. «Pero él sigue activo en el cargo o no», preguntaría Jordán, reconocido con varios alias, entre ellos Mauricio.

«Tiene la mayoría controlada de 70 votos, con eso cambia a quien le da la gana» habría escrito Owner y alias Mauricio responde: «Lo puliste bien. jajaja se loco se la sabe. Lo puliste bien. Tú crees que después de todo ese bulling me voy a quedar frío. Esos... quisieron destruirnos. (…) 300 LK latin kings, afiliados a la revolución y solo uno llegó lejos. Viva el ruso carajo el único latín King que llego a la asamblea» (sic).

La teoría de la Fiscalía sostiene que se habría utilizado a la Asamblea Nacional para «apartar a los funcionarios públicos que les eran incómodos».

Aleaga también está llamado a asistir a una audiencia pública en la Corte Nacional de Justicia convocada para este 28 de febrero a las 10:50, para sustanciar un recurso de revisión de la prisión preventiva que interpuso Daniel Salcedo, también procesado en el caso Metástasis y que antes fue sentenciado por corrupción por la venta de medicinas en medio de la pandemia por el COVID-19. (I)