Quien fue el asesor de Wilman Terán, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), el abogado Álex Palacios, asegura que su vida y la de su familia están en riesgo, a tal punto que un “elemento policial” se le acercó a su celda en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga, y le “indicó que su cabeza ya tiene precio”. Él y Terán son parte de la lista de 52 procesados por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

En su ampliación de versión rendida el pasado 30 de marzo, Palacios, quien es visto como un colaborador de la “empresa criminal” que fue liderada por el narcotraficante Leandro Norero con el fin de infiltrar el sistema de justicia para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios, aseguró que quiere colaborar con la Fiscalía, pero pidió precautelar su vida y su integridad.

Como otro pasaje de su versión recordó que su esposa, hija y madre han sido amenazadas, por lo que presentaron a finales de febrero pasado una denuncia en la provincia de Chimborazo. “Quiero dejar sentado expresamente mi intención de colaborar con la Fiscalía General para esclarecer esta investigación (...) Con todo esto solicito a usted señor fiscal se me brinde la protección necesaria y sea insertado en el Plan de Protección de Víctimas y Testigos, así también a mi círculo familiar y de igual manera a mi defensa técnica”, dijo para finalizar la versión Palacios.

Publicidad

Daniel Salcedo hace responsable de su seguridad a juez del caso Metástasis, mientras exasesor de Wilman Terán quiere colaborar con la Fiscalía

En este marco de colaboración, el exasesor en la CNJ y exdirector de asesoría jurídica de la Judicatura entregó a la Fiscalía su computadora personal y las claves de su equipo celular. Renato Montero, abogado de Palacios, sostiene que su defendido está en la “capacidad de ingresar elementos de descargo para que Fiscalía pueda esclarecer los hechos que lógicamente motivan la acusación que mantiene”.

Aparentemente entre la información que se encontraría en los equipos electrónicos entregados están documentos, cuentas bancarias, fotografías, pedidos de vocales de la Judicatura, de jueces de la Corte Nacional de Justicia, además de cierta información relacionada directamente con Wilman Terán. También, capturas de pantalla, fotografías, chats y llamadas telefónicas y por otras plataformas de mensajería instantánea, entre otra información que podría servir en Metástasis.

Montero entiende que dentro de los dispositivos entregados para que se pericien podría existir información que sirva o sustente cualquier indicio o elemento, comprobar cualquier verdad sobre la relación de confianza que tenga Palacios con el coprocesado Wilman Terán o con muchas otras personas. Independiente de aquello, el abogado cree que es importante “reconocer” ciertas responsabilidades, “las relaciones que en su momento mantuvo, cómo y con quién las mantuvo”.

Publicidad

El nombre de Palacios fue mencionado en el testimonio anticipado del procesado Hélive A., a quien se le ubica como mano derecha Leandro Norero y mantiene el alias de Estimado. Él sería uno de los integrantes de la cúpula de la estructura investigada, pues es visto, según la teoría de Fiscalía y con base en los chats periciados, como el encargado de sobornar jueces, cooptar policías, distribuir dinero ilícito y planificar sicariatos.

Hélive A. dijo que fue cercano a Álex Palacios, que mantuvo reuniones con él para hablar de temas relacionados con un caso que estaba en la CNJ y que le entregó dinero a su madre para gestionar habeas corpus en favor de la hermana de Leandro Norero, Johanna Zambrano Tigua. Palacios en su ampliación lo negó: “No han existido dichas entregas, enfáticamente lo digo, nunca he recibido dinero del señor Hélive A. Pido a esta Fiscalía para que tome las acciones necesarias respecto a mi digna madre, que ha sido topada su nombre, para que puedan investigar todos sus movimientos bancarios”.

Publicidad

La Fiscalía, mediante un comunicado publicado en su cuenta institucional de la red X, recordó que la cooperación eficaz es un acuerdo destinado al suministro de información que contribuye al esclarecimiento de los hechos investigados. Aclaró que la aplicación de la misma es de carácter confidencial, así como las actuaciones que se derivan de dicha técnica especial de investigaciones.

Dos procesados más en el caso Metástasis piden acogerse al procedimiento abreviado y así tener una pena reducida

“La Fiscalía exhorta a la opinión pública a no difundir información no oficial, siempre con el objetivo de no entorpecer los procesos y de garantizar la integridad de las personas investigadas y sus familias”, concluyó el comunicado.

Sobre el procesado:

De Álex Francisco P. S. la Fiscalía dijo que se desempeñaba como subcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia a la época de los hechos investigados y al momento de la detención, diciembre de 2023, se desempeñaba como director provincial del CJ, designado por el coprocesado Wilman Terán. Al Palacios gozar de la confianza de Terán, señaló la fiscal general, Diana Salazar, su rol de colaboración en la organización criminal se la habría hecho con base en sus influencias, poder y control otorgado por su superior dentro de la Corte Nacional de Justicia.

A partir de ello, se explicó, habría asesorado a Hélive A., alias Estimado, sobre la forma de cómo comprar la decisión de los jueces de la Sala de la Familia, Niñez Adolescencia y Adolescentes Infractores de la CNJ que iba a conocer un habeas corpus a favor de los familiares de Leandro Moreno.

Publicidad

En siete provincias se han desarrollado operativos por el caso Metástasis.

El referido asesoramiento, se mencionó, se alcanzaría incluso a verificarse con varios chats, en los que hace mención específicamente a Álex Palacios, como por ejemplo, las afirmaciones de él y de alias Estimado: Álex Palacios es el coordinador de Wilman Terán y va a hacer las vueltas en la CNJ.

Salazar, además, refirió que Álex Palacios tenía vínculos laborales y afines con el ahora prófugo y procesados en el caso Metástasis, Cristian R., abogado de Norero. Existiría evidencia que Hélive A. llegó a la Corte Nacional, precisamente al despacho de Wilman Terán, cuando tenía la calidad de juez de la Corte Nacional de la Sala de la Niñez. “Una persona que es ajena no llega al despacho de un juez de la Corte Nacional. Veamos si un ciudadano común puede acceder a las oficinas privadas de un juez”, anotó la fiscal general en la audiencia de formulación de cargos. (I)