Una vez que la procesada en el caso Metástasis Mayra Salazar, en su testimonio anticipado, rendido el jueves 28 de marzo pasado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), nombró a Carolina Jaume como la propietaria de una agenda entregada a la Fiscalía en la que estarían registrados los operadores de Xavier J., otro procesado en Metástasis, la actriz guayaquileña es convocada a rendir versión libre y voluntaria el próximo 2 de abril.

“El 19 de diciembre de 2022, una amiga fue privada de su libertad, a la cual serví y ayudé para que no sea ingresada en ningún pabellón y la mantengan en el área administrativa mientras resuelva su situación jurídica. Esa persona estuvo privada de su libertad un día. Al salir, obviamente me agradece el favor que le había hecho y me comenta sus problemas personales, inclusive me dijo que temía por su vida y que, si en algún momento a ella le llegara a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento”.

Carolina Jaume, entre los talentos de pantalla mencionados en el caso Metástasis, según declaró Mayra Salazar

La convocatoria a Jaume fue hecha mediante un impulso notificado a las 18:00 del sábado 30 de marzo último. En el documento se le señala que la versión será realizada a las 16:00 del martes 2 de abril próximo vía Zoom o telemática.

Publicidad

Ese mismo día, pero en la mañana, se receptarán finalmente las versiones de los procesados Xavier Novillo, alias Novi o Novita, a las 09:00; Armando Vicente Flor, a las 10:00; el abogado Kevin Prendes, 11:00; y Fabián Yilmar Camposano, a las 12:00. Todas estas diligencias, al igual que la de Jaume, se darán vía telemática en conexión con la Fiscalía General del Estado.

Novillo, Flor, Prendes y Camposano, según Fiscalía, son individuos que han operado de forma directa con el narcotraficante Leandro Norero, líder de la “empresa criminal” investigada en el caso Metástasis al haberse estructurado para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de fiscales, policías y jueces en casos que eran de interés de Norero al estar siendo procesado junto con su esposa Lina R. y sus hermanos Israel y Johanna.

QUITO (28-03-2024).- En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia en el caso Metástasis, en la que testigos y procesados rendieron testimonios anticipados, entre ellos, la comunicadora Mayra Salazar. Momentos en que Salazar llegó a la Corte Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Respecto a Carolina Jaume, durante el testimonio de la comunicadora de 35 años, la fiscal general, Diana Salazar, le preguntó sobre la amiga que fuera privada de su libertad y que le habría entregado la agenda con los contactos de Xavier J. Mayra Salazar respondió: “Esta amiga es la señora Carolina Jaume”.

Publicidad

Inmediatamente vino otra consulta desde la Fiscalía: “¿Qué relación tiene la señora Carolina Jaume con el señor Xavier J.?”. A lo que la procesada contestó: “Entiendo que en esta agenda están los operadores del señor Xavier J.”.

Para la tarde del martes 2 de abril también han sido convocadas tres personas más a rendir versión, además de Carolina Jaume: Nelson Mazón, Juan Emilio Olaya y Mauricio Villacís.

Publicidad

Un día después de que el también procesado en Metástasis Álex Palacios, asesor del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, aseguró que quiere colaborar con la Fiscalía y pidió que se le ingrese al Programa de Víctimas y Testigos para que se le pueda garantizar su seguridad y así pueda colaborar con la justicia, la Fiscalía emitió un comunicado en el que recordó que la cooperación eficaz es un acuerdo destinado al suministro de información que contribuye al esclarecimiento de los hechos investigados.

Aclaró que la aplicación de esta herramienta es de carácter confidencial, así como las actuaciones que se derivan de dicha técnica especial de investigaciones. “La Fiscalía exhorta a la opinión pública a no difundir información no oficial, siempre con el objetivo de no entorpecer los procesos y de garantizar la integridad de las personas investigadas y sus familias”, concluye el comunicado. (I)