Acompañado de su equipo jurídico es como llegó, la mañana de este 9 de enero, a la Fiscalía General del Estado a rendir versión, dentro del caso Metástasis, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera. El magistrado cumplió en su segundo llamado la convocatoria que le hace la Fiscalía para que de forma libre y voluntaria hable de los hechos que conoce respecto al caso en el que se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada.

El presidente de la sala Penal de la Corte Nacional aseguró a su ingreso a la sede de la Fiscalía, en el norte de Quito, que es su deber cumplir con lo que se le ha solicitado en este momento. “Vamos a colaborar y aportar en todo lo que la Fiscalía dentro del marco constitucional solicite.

El nombre de Rivera, al igual que el del juez penal Byron Guillén, aparecen en las conversaciones encontradas en quince celulares que pertenecerían al narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022, y lideró una estructura que buscaba, mediante coimas y sobornos, conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para él, su familia y cercanos.

Publicidad

Caso Metástasis: El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, entre los ocho procesados que apelan medida de prisión preventiva

Al ser consultado sobre si se le contactó para ofrecerle dinero o alguna dádiva a cambio de conseguir una sentencia favorable a la “empresa criminal” analizada o tuvo acercamientos con quienes ahora son procesados, por ejemplo Christian R., abogado de Norero, el magistrado respondió con un tajante no, asegurando que precisamente eso es lo que aclarará en su versión. Reconoció que su casa fue allanada dentro de la operación Metástasis, dada el 13 de diciembre pasado, y en ella se le incautaron equipos electrónicos.

Descartó conocer directamente a Christian R., aunque refirió que hasta donde sabe es que es un abogado en libre ejercicio, dijo que tampoco conoce a Leandro Norero y deslindó algún tipo de relación con el caso Metástasis.

Una vez terminada la diligencia, la cual duró poco más de una hora, Rivera comentó que la Fiscalía le hizo preguntas respecto a tres chats. Uno de ellos, por ejemplo, tendría que ver con una conversación tripartita entre Norero, Globalpax y alias Larry. Sobre ese cuestionamiento, el magistrado penal le habría respondido a la Fiscalía que no conoce a ninguno de los tres.

Publicidad

Sobre otro de los chats en los que se referiría el nombre de Rivera y en el que entre los involucrados en las conversaciones se pasan su número celular, el juez dice que nuevamente respondió que no los conoce, que no conoce el hecho y tampoco tiene dominio sobre la acción realizada. Otra conversación expuesta y que obviamente también fue negada habría sido en la que supuestamente se habla de que Rivera es el contacto con el juez de la CNJ Roberto Guzmán.

El 27 de diciembre pasado, fecha en la que fue convocado Rivera por primera vez, también fue llamado el juez Guillén. Él aseguró que “se han tomado su nombre” y que no conoce a quien le menciona en esas conversaciones. “Entiendo que es el señor Helive A., que la Fiscalía lo ha denominado alias Estimado o alias Larry. No he tenido ninguna amistad, no es mi amigo, no le conozco, no me preocupa absolutamente nada. Vengo aquí para justamente esclarecer los hechos ante la Fiscalía. No vengo en calidad de sospechoso y estoy dispuesto a colaborar”, afirmó Guillén.

Publicidad

Quito 27 de diciembre 2023. Luis Rivera, juez de la Corte Nacional de Justicia, instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Wilman Terán y otros por el caso denominado Independencia Judicial. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

La semana pasada, la fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia para vincular a ocho personas más al caso Metástasis, específicamente en la exposición de los hechos relacionados con Christian R., explicó que este abogado, en conversaciones periciadas, se jactaba de tener control completo de la Corte Nacional, mencionando incluso tener el control de jueces como “Bayron Guillén, Wilman Terán y Luis Rivera”.

Wilman Terán fue una de las 31 personas a las que se les formuló cargos dentro del caso Metástasis, entre el 14 y el 15 de diciembre pasado. Su abogado, Diego Chimbo, cree que al haberse nombrado a varios jueces se debe indagar hasta el fondo para “saber si es que existía algún tipo de comunicación con los magistrados nacionales o si estas personas se estaban tomando el nombre de quienes han sido señalados en esas conversaciones”.

Chimbo aclara que no hay un solo chat directamente con los jueces nacionales que son nombrados, son abogados que aseguran que tiene contacto y control sobre los jueces.

Caso Metástasis: Christian R. asegura que Leandro Norero se tomó su nombre y lo ‘maldice’ por ello

“Del análisis del expediente, todos los ofrecimientos que se dan en la CNJ no se cumplen. eso es lo que dice hasta el momento la evidencia. Hay redes de coincidencia en Santo Domingo, es decir, chats versus resultados judiciales, hay coincidencias. Hay coincidencias en La Concordia, en Guayaquil, pero del análisis del expediente no existe una sola coincidencia de los ofrecimientos en la Corte Nacional”.

Publicidad

Los chats de Norero

Las conversaciones que han servido como base para este proceso penal fueron encontradas en quince celulares que pertenecían a Norero, los cuales se descubrieron después de que este fue asesinado en el interior del CPL de Cotopaxi, en Latacunga, en el que permanecía por investigaciones relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

En otro de los diálogos periciados alias Estimado aparentemente le hablaría a Leandro Norero de un habeas corpus que buscan en la Corte Nacional y el que estaría “asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia”.

Para el 15 de enero próximo se mantienen las versiones dispuestas a finales de diciembre pasado para los jueces de la Corte Nacional, David Jacho y Roberto Guzmán, ambos de la Sala de lo Civil y Mercantil y Sala de la Familia Niñez y Adolescencia. Ese mismo día a pedido del expresidente del CJ, Wilmán Terán, se acercará a rendir versión la conjueza Rita Bravo, de la Sala de lo Civil y Mercantil. (I)