Una vez que la jueza anticorrupción María Fernanda Castro fijó en $ 20.000 el pago de la caución (fianza) para que Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, procesado por el delito de oferta de tráfico de influencias, deje la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y en su lugar cumpla medias alternativas a la prisión preventiva, la defensa del investigado entrega un cheque con el monto definido, antes de realizar el depósito de forma inmediata que les permita obtener la respectiva boleta de excarcelación.

Ya hace parte del expediente judicial del caso denominado Nene el cheque del Banco del Pacífico por $ 20.000 que fue girado a la orden de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) para cumplir la caución fijada para el abogado de 28 años de edad. “Una vez su despacho recepte el cheque antes mencionado, solicito emitir la respectiva orden de pago y/o depósito y sea entregada en documentación correspondiente para poder realizar el depósito de forma inmediata y así dar cumplimiento a lo dispuesto por su autoridad”, indica el escrito ingresado.

Caso Nene: Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, es llevado hasta la cárcel La Roca, en Guayaquil

En su resolución, la jueza Castro dispuso que el procesado tiene cinco días para consignar los $ 20.000 dispuestos —el tiempo corre a partir del lunes 15 de abril pasado, en que se emitió el fallo— y, una vez que se verifique el depósito del dinero, se aclaró, se emitirá la boleta de excarcelación. Desde ese momento empezarán a correr las presentaciones periódicas definidas todos los miércoles en la ciudad de Cuenca, en el cantón Cuenca, provincia del Azuay, y la prohibición de salida del país.

Publicidad

Francisco Sebastián B. A. es hasta el momento el único investigado por el ofrecimiento de un cargo público en la Vicepresidencia de la República, por el que supuestamente intentaba cobrar un porcentaje del sueldo que iba a recibir la supuesta víctima durante un año. La alerta del ilícito la habría dado la presunta víctima, Romel P., mediante una denuncia colocada en el buzón de denuncias de la Fiscalía.

Fue detenido en la mañana del jueves 22 de marzo último en su oficina de abogados, localizada en el centro histórico de Cuenca. En esa ciudad, la Policía y la Fiscalía realizaron otro allanamiento, al igual que en Quito, todo bajo el caso al que se denomina Nene. Al día siguiente fue remitido hasta La Roca, pues se le ordenó prisión preventiva luego de que el fiscal Leonardo Alarcón, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, le formuló cargos como autor directo del delito de oferta de tráfico de influencias.

Una vez la autoridad confirme el pago de la “fianza”, lo que restaría es que la jueza Castro otorgue la boleta de excarcelación para que salga de La Roca el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. La caución estará vigente mientras el procesado cumpla las medidas alternativas de presentación periódica y prohibición de salida del país definidas para que pueda en libertad seguir defendiéndose de las acusaciones.

Publicidad

Caso Nene: Fiscalía asegura que Francisco Sebastián B. A. participó en la colocación de un funcionario en la Vicepresidencia de la República

La libertad provisional de la caución solo será revocada cuando incumpla las medidas alternativas impuestas o cuando exista una pena de prisión en firme. (I)