Aún no se conocen detalles exactos de los hechos por los que fue detenido Francisco Sebastián B. A., hijo de Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador y que desde el 10 de diciembre de 2023 está cumpliendo funciones de embajadora de Ecuador en Tel Aviv, Israel, aunque sí se sabe que la investigación que llevaría adelante la Fiscalía es por una presunta oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

Desde la Fiscalía se informó de varios allanamientos realizados desde muy tempranas horas de este jueves 21 de marzo en las ciudades de Quito, en Pichincha, y en una oficina y una vivienda en Cuenca, en Azuay. El caso se ha bautizado como Nene y está a cargo del fiscal Leonardo Alarcón, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. El operativo contó con el apoyo de agentes y unidades especiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Dinased.

Lo que se sabe de Francisco Sebastián B. A., el hijo de la vicepresidenta de la República detenido en el caso Nene

Como parte de la investigación de Fiscalía se habría ejecutado una orden de detención contra Francisco Sebastián B. A.,debido a que se presume que existe participación del ecuatoriano en los hechos que se indagan, hasta el momento, a través de una investigación previa. Desde la Vicepresidencia de la República inicialmente se ha dicho que no se conoce sobre el tema, pero que de existir algún pronunciamiento se los hará usando los canales oficiales de la institución.

Publicidad

Una vez que fue detenido en su oficina localizada en las calles Gran Colombia y Padre Aguirre, en el centro histórico de Cuenca, y antes de ser ingresado en el patrullero bajo un estricto esquema de seguridad, que incluyó un escudo de protección, Francisco Sebastián B. A. dijo que “todo es político” y que prestará las facilidades para la investigación. Se conoce que el abogado permanece en las oficinas de la Policía Judicial de Azuay.

Lo que se ha informado desde la Fiscalía es que en las próximas horas se resolverá la situación jurídica del detenido, es decir, será traído a Quito para que se le formule cargos ante un juez de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. Inicialmente el detenido deberá pasar primero por la Unidad de Flagrancia, localizada al norte de Quito.

Pasadas las 14:30 de este jueves 21 de marzo, vía aérea, Francisco Sebastián B. A. ya fue trasladado hasta Quito para la respectiva audiencia.

Publicidad

Marcos Carrión, jurista que compartía oficina con Francisco Sebastián B. A., pues eran amigos desde la universidad en donde estudiaron leyes, acudió al lugar para verificar qué es lo que se incaute esté relacionado a la persona investigada y al caso. “Yo no tengo absolutamente nada que ver con el tema, ni he tenido conocimiento de nada. Vengo a ver mis cosas, mi computadora, mis procesos, mis casos. No es nada más que eso. (...) Esta es mi oficina y la compartía con Sebastián B. (...) No es una sociedad constituida como tal”, explicó Carrión.

El amigo del hijo de la vicepresidenta Abad señaló que hoy en la mañana se enteró de lo que sucedía y recordó que él ya estaba ejerciendo y llevaba causas civiles, en esa oficina de abogados desde hace dos años más o menos, y que anteriormente ocupó cargos públicos.

Publicidad

De su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señaló que en su rol de organismo auxiliar de la Fiscalía y en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior ejecutó dos operativos en la ciudad de Cuenca dirigidos a desmantelar redes de corrupción y tráfico de influencias. (I)