Prisión preventiva dictó un juez anticorrupción en contra de dos personas detenidas dentro de las investigaciones en el caso denominado Pantalla, que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

La mañana de este 6 de septiembre de 2024, la Fiscalía General informó que Santiago C. y Milton H., que venían desempeñando funciones en las áreas de Tecnología y Talento Humano del Consejo de la Judicatura (CJ) en Quito, cumplirán una orden de prisión preventiva, en tanto se investigan hechos irregulares relacionados con el delito de tráfico de influencias que se habría cometido en el concurso público para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se hacía desde el 2023 y cuya nulidad se declaró en enero de 2024.

En la madrugada del 5 de septiembre, la Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía, en conjunto con agentes de unidades especiales de la Policía Nacional, realizó allanamientos en ocho inmuebles en los cantones de Quito y Rumiñahui, y se detuvo a los dos servidores judiciales como parte de una investigación previa abierta por el delito de tráfico de influencias en el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Durante la audiencia de formulación de cargos, el agente fiscal de la Unidad de Transparencia pidió la prisión preventiva para los dos sospechosos por presunto tráfico de influencias.

Desde abril pasado, la Fiscalía indaga aparentes actos de corrupción ocurridos en el proceso de selección de siete jueces de la Corte Nacional que se habrían producido en el Consejo de la Judicatura en la administración del expresidente Wilman Terán Carrillo, que actualmente es procesado en los casos Independencia Judicial y Metástasis.

El concurso cuestionado arrancó en julio de 2023 y se declaró nulo en enero de 2024.

Publicidad

Los allanamientos en Quito se produjeron en las direcciones de Tecnologías de la Información y Talento Humano de la sede del Consejo de la Judicatura. (I)