El exjuez de Garantías no Penales del cantón Paján, Simón Oswaldo G. T., uno de los 31 procesados en el caso Plaga, en su testimonio anticipado aseguró que con la “venia política” y con el “padrinazgo” de la asambleísta Viviana Veloz en diciembre de 2022 se tramitó la medida cautelar autónoma que permitió la salida de la cárcel de Daniel Salcedo Bonilla, investigado y sentenciado por hechos de corrupción relacionados con la venta con sobreprecios de insumos médicos a hospitales de la red pública de salud.

El testimonio anticipado de Simón Oswaldo G. T. fue definido para las 09:00 de este 15 de agosto. La diligencia que está en marcha la tiene a cargo el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Vinicio Rodríguez y es la tercera que se da en esta semana respecto de testimonios anticipados.

Según el exjuez procesado por el delito de delincuencia organizada, el 8 de diciembre de 2022 el abogado Lenin Vimos le presentó en la parroquia Cascol (Manabí) al también abogado Christian R., quien le dijo que Vimos lo calificaba como un amigo con el que se podía contar. La propuesta de Christian R. era que el juez de Paján participe en una solicitud de medida cautelar autónoma que iban a plantear en favor de Daniel Josué Salcedo Bonilla.

Publicidad

Exjuez afirma que abogado de Leandro Norero se le acercó buscando que emita medidas cautelares para el regreso de Rafael Correa a Ecuador

En paralelo, recordó Simón Oswaldo G. T., Christian R., quien fue abogado del narcotraficante Leandro Norero, le indicó de que él trabajaba con varios jurisconsultos a nivel nacional, en especial con el abogado Eduardo Franco Loor, abogado del expresidente Rafael Correa. Ese señalamiento le habría causado sorpresa, por lo que se retiró a hablar con Vimos, quien le refirió que Christian R. era un abogado de grandes personajes de la política nacional. “Escúchale, escúchale nada más”, le habría señalado Lenin Vimos.

Al regresar a conversar con Christian R., el abogado le habría explicado al juez que requieren esta medida cautelar y que esta cuenta con la “venia política”, que tiene respaldo de una persona de la Revolución Ciudadana (RC), la asambleísta Viviana Veloz. Al escuchar que de por medio estaban los nombres de Rafael Correa y de la asambleísta Veloz, el entonces juez pidió que si él aceptaba tramitar esa medida quería que le ayudaran con unos sumarios administrativos disciplinarios que mantenía en el Consejo de la Judicatura (CJ) por haber entregado de forma irregular otras medidas cautelares solicitada por Lenin Vimos.

La respuesta de Christian R. al juez de Paján fue que no había ningún problema, que él tenía controlada a la justicia, que tenía contactos en el CJ y en la CNJ.

Publicidad

Luego de media hora, ese mismo 8 de diciembre de 2022 se reunieron en una oficina en Paján que pertenecía a Juan José P., amigo del entonces juez Simón Oswaldo G. T., y a la cita le habría acompañado el entonces asambleísta por Manabí Joao Acuña, también de la RC. Hasta ahí llegó Christian R. para concretar la medida cautelar para Salcedo Bonilla.

De un momento a otro, Christian R. sacó su teléfono celular y llamó a una persona de voz femenina, a la cual le saludó y él manifestó que era Viviana Veloz, asambleísta de la RC. En ese punto el juez Simón Oswaldo G. T. le pidió al asambleísta Acuña que por favor verificara si efectivamente era Viviana Veloz quien estaba al teléfono con Christian R. El abogado le facilitó el teléfono celular al asambleísta Acuña, quien luego de conversar unos instantes confirmó que quien estaba al teléfono era Viviana Veloz, la legisladora del correísmo.

Publicidad

“Viendo esos alcances políticos del abogado Christian R. no me quedó en duda de que si se procedía a realizar la medida cautelar autónoma en favor del ciudadano Daniel José Salcedo Bonilla. (...) Con la venia política, como el padrinazgo de la asambleísta Viviana Veloz se procedió al trámite de presentación de medida cautelar”, aclaró en su testimonio el hoy exjuez de Paján.

Christian R. y losdineros entregados al juez de Paján

Inmediatamente bajaron de la oficina, en una camioneta blanca le entregaron a Simón Oswaldo G.T. la cantidad de $10.000 en billetes de denominación de $ 100 que sacó de una mochila color negro de esas que utilizan los universitarios. Ante ello, el juez involucrado le recalcó que existen dos jueces en Paján y que las medidas cautelares ingresan por sorteo y la respuesta de Christian R. fue que no había ningún inconveniente, pues tenían gente en diferentes ámbitos del Consejo de la Judicatura en Manabí y en el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) que les ayudarían en todo este trámite.

Quito (14-08-2024).- Captura de pantalla de la audiencia de testimonio anticipado en el caso Plaga. Cortesía / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

A las 15:15 minutos del 8 de diciembre de 2022 fue ingresado el escrito con el pedido de medida cautelar para Salcedo Bonilla, contó el testigo. Como se esperaba la causa recayó en el despacho del juez Simón Oswaldo G.T. El abogado Lenín Vimos le habría entregado al juez un pen drive en el que se encontraba la resolución de la medida cautelar, indicando que dicha resolución la había realizado el abogado Jonathan Aguinda.

Por lo delicado del tema y su relación con cuestiones políticas, Simón Oswaldo G.T. les aclaró a Vimos y Christian R. que no podía dar inmediatamente trámite a esa medida cautelar y que esperaran 24 horas, es decir, para el 9 de diciembre de 2022. En ese momento se concretó para la noche una cita en un hotel de Crucita (Manabí). Hasta allí llegaron Vimos, Christian R., el juez de Paján y su secretario Gary P., otro de los procesados en Plaga.

Publicidad

Dinero y puestos en empresas públicas entre los ofrecimientos

En el segundo piso del hotel, Christian R. le entregó al juez Simón Oswaldo G.T. la cantidad de $ 40.000 o 40k, como entre ellos le conocían. El abogado le señaló al juez que como este tema es político, a ellos no les van a cancelar nada, por lo que le solicito que les obsequie $ 10.000, situación a la que accedió el juez de Paján y de los cuatro fajos de $ 100 que sumaban los $ 40.000 le dejó a Christian R. uno.

“Me dijo de igual forma que por haber dado trámite a esta medida cautelar, con la venia política me ofreció cinco puestos gerenciales en las empresas de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), Petroecuador y CNEL (Corporación Nacional de Electricidad). Tres puestos gerenciales o de jerárquico superior y dos puestos en mandos medios”, señaló el testigo de Fiscalía.

En respuesta el juez de Paján le dijo que no había ningún inconveniente, que muchas gracias, que se le agradece la participación, pero que quisiera que intervengan para resolver los sumarios administrativos y así conservar su puesto de trabajo como juez. Al secretario del juez, Christian R. le habría entregado $ 7.000, cuestión que sostuvo el testigo no le consta, debido a que estuvo en el primer piso del hotel compartiendo licor con otros relacionados con este tema.

Luego de una noche en la que habría ingerido mucho licor el juez de Paján, es decir el 9 de diciembre de 2022, el funcionario judicial a las 09:35 emitió su resolución sobre las medidas cautelares y ordenó que sean subidas en el sistema y se emita la boleta de excarcelamiento a favor de Daniel Salcedo Bonilla. Poco antes de las 10:00 le llamó el secretario al juez para decirle que había problemas para emitir la boleta electrónica, pero la orden seguía siendo que se emita la boleta de la forma que sea.

Caso Plaga cambia de juez por recusación de Fiscalía, mientras procesado se entrega a la justicia con la idea de cooperar

Ese documento para sacar a Salcedo Bonilla de la cárcel era exigido principalmente por Christian R., sostiene el juez investigado. El abogado le habría dicho que necesitaba esa boleta porque están esperando colaboradores del Snai en la denominada Cárcel 4 en Quito para concretar la salida del Daniel Salcedo Bonilla.

La salida de prisión del procesado en casos de corrupción ocurridos en plena pandemia coronavirus o Covid-19 en Ecuador concretó entre la tarde y noche del 9 de diciembre de 2022.

Por emitir estas medidas cautelares, a las 17:00 del martes 13 de diciembre de 2022 el entonces juez de paján fue suspendido en el cargo por tres meses y luego de ese tiempo a Simón Oswaldo G. T. el Consejo de la Judicatura lo destituyó. El hoy exjuez no penal recalcó que los ofrecimientos de Christian R. no se cumplieron ni en lo que tenía que ver con la solución de los sumarios administrativos en su contra, ni con los puestos mencionados en empresas públicas del Estado ecuatoriano. (I)