Durante la audiencia de calificación de cargos del caso Purga, la fiscal general, Diana Salazar, acusó en calidad de autor del delito de delincuencia organizada a Pablo M., exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC).

La diligencia judicial se inició alrededor de las 23:00 del lunes 4 de marzo, el mismo día que Pablo M. y otras once personas fueron detenidas en operativos ejecutados en la madrugada en las provincias de Guayas y Pichincha.

Caso Purga: Inició la audiencia contra doce detenidos investigados por delincuencia organizada

La fiscal afirmó que Pablo M. fue el “líder del grupo criminal”, lo que lo benefició con acciones judiciales para ganar, de manera irregular, una millonaria demanda contra el Banco del Pacífico, por la cual la entidad financiera debería pagarle casi $ 4 millones al exlegislador.

Publicidad

En esa operación habría estado involucrada Mónica A., esposa de Pablo M. y también detenida en el caso. El exlegislador se habría valido de su relación con Fabiola G., extitular de la Corte de Justicia de Guayas, y otros jueces también aprehendidos en el operativo Purga.

Así mismo Reinaldo C., juez y ahora detenido, favoreció al exparlamentario con la sentencia en 2023, en el proceso con el Banco del Pacífico. A los cuatro días de la resolución, el mencionado magistrado fue designado juez provincial de Guayas.

La fiscal Diana Salazar formuló cargos a los detenidos: Pablo M., en calidad de autor; Fabiola G., en calidad de autora; Gustavo M., autor; Reynaldo C., colaborador; Nelson P., colaborador; Alberto L., colaborador; Henry T., colaborador; Ruth S., colaboradora; Mónica A., colaboradora; Fausto A., colaborador; Saúl M., colaborador; y, Guillermo M., colaborador.

Publicidad

La titular del Ministerio Público informó que en las investigaciones se detectó que Mayra S., procesada en el caso Metástasis, trabajó como relacionista pública de Fabiola G., para promocionar su imagen durante la campaña electoral en la selección de la presidencia de la Corte de Guayas, en 2022.

Por esas labores Fabiola G. habría pagado $ 2.500 a Mayra S. y posteriormente ese pago lo habría asumido Pablo M. Que la transacción se habría planificado en la casa del exlegislador.

Publicidad

Caso Metástasis: abogada procesada asegura que Mayra S. la contrató para intervenir en ‘habeas corpus’ de hermana de Leandro Norero

Mayra S. habría estado a cargo de manejar un troll center, en redes sociales, para lo cual coordinaba con el exasambleísta del PSC.

La fiscal difundió audios que atribuyó a Pablo M. en los que disponía acciones a Mayra S., que rayaban en ilegalidades y tenían relación, entre otras cosas, con la campaña de Hugo Manuel González para alcanzar la presidencia de la Corte de Guayas.

En ese intercambio de mensajes, el exlegislador era identificado con el alias Jeremy Norton.

A las 00:46 continuaba la formulación de cargos por parte de la fiscal, quien señaló que los detenidos se valían de sus cargos y relaciones para beneficiar a personas vinculadas con el crimen organizado, como a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros. (I)

Publicidad