En los testimonios anticipados de los casos Metástasis y Purga, de mayo y junio pasados, respectivamente, Mayra Salazar, excomunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas, calificó a la casa en Samborondón del exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes como el “centro de operaciones” de una organización que planificaba hechos irregulares dentro del sistema de justicia en la provincia del Guayas.

Esa definición parecería que toma forma con los resultados de un informe integral de pericia informática forense solicitado por la Fiscalía en junio pasado y que hacen parte de los 980 cuerpos que hoy conforman el expediente del caso Purga. En esta causa son procesadas 25 personas, entre ellas, Muentes y su esposa, Mónica A.; Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas; el exjuez penal del Guayas Johann M.; la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas Mercedes Leonor V. V. y el expresidente de la Corte del Guayas Hugo González.

Caso Purga: exjuez del Guayas que intervino en proceso relacionado con el Banco del Pacífico rendirá testimonio anticipado

Dentro de este proceso penal la Fiscalía General investiga una “estructura criminal” que infiltró el sistema de justicia en Guayas para obtener sentencias favorables a los líderes de la organización. La fiscal general, Diana Salazar, señaló que el exasambleísta Pablo Muentes, la expresidenta Fabiola Gallardo y el juez penal Johann M. ejercieron el mando de un grupo estructurado que tuvo injerencia en decisiones judiciales, en sumarios y cambios administrativos y en la “generación de la impunidad por intereses ilegales en una de las provincias más importantes del país”.

Publicidad

A Muentes la Fiscalía lo ubicó en la dirección de la estructura; mientras que a Gallardo y Johann M., en la planificación para la comisión de delitos graves, cuya finalidad perseguida era claramente el beneficio económico, se aseguró desde el ente acusador.

Del informe de 34 páginas de las cámaras y bitácoras de ingreso a la exclusiva urbanización en Samborondón, en la que estaba la vivienda del legislador, se desprenden fotos y videos de las cédulas y credenciales, de los vehículos y de las personas que ingresaban al lugar, dejando claro la dirección de la casa de Muentes y su nombre como el lugar y a la persona que se visitaba.

Mayra Salazar en la audiencia de procedimiento abreviado dentro del caso Metástasis. La diligencia se realizó el 24 de julio en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: cortesía Fiscalía General del Estado.

Entre los entonces funcionarios judiciales que más visitas registraron a la vivienda de Muentes están el juez Johann M. con 108 registros. Justamente uno de los anexos del informe se inicia con la visita que Johann M. hace a Muentes el 22 de febrero de 2024, once días antes de que se dieran los allanamientos y detenciones en el caso Purga, y finaliza con el registro de la visita que hizo el entonces juez al asambleísta el 22 de junio de 2022.

Publicidad

En la lista de funcionarios judiciales con más visitas a Muentes también está Fabiola Gallardo, quien era presidenta de la Corte del Guayas, con 34 ingresos; la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas Mercedes Leonor V. V., con siete visitas; el entonces juez Hugo González y quien ocupó más adelante la presidencia de la Corte del Guayas, cuatro veces; los jueces Guillermo V. (tres visitas) y Reinado C. (una visita); el funcionario judicial Saúl M. (una visita). Todos los mencionados actualmente son parte de los casos Purga y Metástasis.

Estos son los hechos ‘trascendentales’ relatados por Mayra Salazar en su cooperación eficaz, que le valieron una pena reducida de quince meses de cárcel

Tatiana V., exjueza y exasesora en la Asamblea Nacional de Muentes, registra 99 visitas. Según Mayra Salazar, la abogada Tatiana V. fue quien, sin ser jueza del Guayas, redactó la sentencia de segundo nivel que benefició a Muentes en un caso contra el Banco del Pacífico.

Publicidad

“Una vez conformado el Tribunal con el juez Alberto Lino, se procede a confirmar la sentencia subida en grado en relación al Banco del Pacífico, pero esa sentencia no fue redactada por el doctor Alberto L., en calidad de ponente, esa sentencia fue redactada por la abogada Tatiana V. M., quien fue asesora de Pablo Muentes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, fue jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer, y miembros del núcleo familiar en el cantón Guaranda y es la pareja sentimental de Fabiola Gallardo”, sostuvo Salazar en su testimonio anticipado del caso Purga entregado el 3 de junio pasado. (I)