A un año y dos meses de que se cerró la instrucción fiscal por el delito de cohecho en el caso Sinohydro, el nuevo magistrado a cargo de la causa, el conjuez Manuel Cabrera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), convocó para el 16 de septiembre próximo para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 25 personas acusadas, entre ellas el expresidente Lenín Moreno, dos de sus hermanos, su esposa y una hija.

Este caso arrancó con una investigación previa en marzo de 2019 y, cuatro años después, en marzo de 2023 se procesó inicialmente a 37 personas y luego se vinculó a tres más. A todos se investigó por un delito de cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, que se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La megaobra realizada en el gobierno de Correa habría costado al país más de $ 2.000 millones. Se realizó con un crédito del Eximbank de China en momentos en que Lenín Moreno era vicepresidente de la República; Conto Patiño, amigo íntimo de Moreno, representaba comercialmente a la empresa China Sinohydro; y Cai Runguo era el embajador de China en Ecuador. Patiño y Runguo hacen parte de los 25 sospechosos contra quienes la Fiscalía emitirá un dictamen acusatorio.

Publicidad

‘Yo era el objetivo número uno, eso quiere decir que me iban a matar’: Lenín Moreno se pronuncia sobre los presuntos planes de Rafael Correa revelados en el Caso Encuentro

40 investigados inicialmente

Aunque fueron investigados durante la etapa de instrucción fiscal 40 personas, la fiscal general, Diana Salazar, días después de concluidos los cuatro meses de instrucción fiscal, el 19 de julio de 2023, anunció que presentaría un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados que habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido, mediante terceros y falsos contratos de consultorías, $ 76 millones en coimas.

Quienes están en la lista de acusados son el exmandatario Moreno, su esposa (Rocío Goznález), su hija (Irina Moreno) y dos de sus hermanos (Edwin y Guillermo Moreno Garcés). También Conto Patiño; su esposa, Beatriz Herdoíza; cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia, Manuel Patiño Herdoíza); Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño; abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal china Sinohydro, entre quienes está el mencionado exembajador de China, Cai Runguo.

Como parte de las medidas cautelares ordenadas en el caso Sinohydro, Lenín Moreno y González deben presentarse una vez por mes en la Embajada de Ecuador en Asunción, en Paraguay, país en el que se encuentran ambos desde enero de 2022. Moreno ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA). En Paraguay tienen que presentarse los primeros tres meses y al cuarto deben hacerlo en la Corte Nacional, en Quito.

Publicidad

Esta última disposición solo fue cumplida por González; pero Moreno, por temas médicos, ha cumplido sus presentaciones vía telemática. La mayoría de los procesados están fuera del país o con medidas alternativas a la prisión; pese a ello, el delito de cohecho puede ser juzgado en ausencia.

Según la Fiscalía, entre 2009 y 2018 operó en Ecuador y otros países con paraísos fiscales una red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Cola Sinclair. Las coimas entregadas por la empresa china fueron entregadas por acciones que facilitaron que Sinohydro se quedara con la construcción del proyecto emblema del correísmo.

Publicidad

Los sobreseídos

En cambio, en la lista de los sobreseídos están Jacqueline Viteri Cedeño, cuñada del expresidente y esposa del también procesado Edwin Moreno; una nieta de Conto Patiño, María Patiño; un exmiembro del directorio de la hidroeléctrica Coca Codo, Francisco Castelló; además de abogados y extrabajadores de los Patiño en empresas como Comercial Recorsa y Novatex.

QUITO (01-03-2023).- La audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro se dio en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

El empresario Juan Manuel Durini también es uno de los sobreseídos, aunque su esposa, Priscila Burneo, vinculada el 14 de junio de 2023 al proceso junto con su abuela Beratriz Herdoíza, es parte de quienes recibirán un dictamen acusatorio.

En esta causa no solo no se ha podido instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por pedidos, en muchos caos, reiterados de las defensas de los procesados, sino también por la inestabilidad de los jueces que han estado al frente de la causa, pero que debido a cuestiones administrativas en la Corte Nacional han salido del cargo de juez penal y han sido trasladados a otras salas. El conjuez Cabrera, que está a cargo de Sinohydro, entró hace pocos meses a la CNJ como magistrado temporal para la Sala Penal.

Sobre el delito de cohecho

El artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de cohecho, refiere que los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, donativo, dádiva, promesa, ventaja, beneficio inmaterial o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Publicidad

Caso Sinohydro: dos grupos familiares y uno de exfuncionarios chinos hacen parte de los 25 procesados contra quienes Fiscalía emitirá dictamen acusatorio

Se aclara que se entenderá como beneficio inmaterial todo aquel beneficio o ventaja intangible que, por su naturaleza al no tener un valor económico o patrimonial cuantificable, no es susceptible de valoración alguna.

Otra de las especificaciones que hace este artículo del COIP es que, si el servidor público ejecuta el acto o no realiza el acto debido, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Si la conducta descrita es para cometer otro delito, la o el servidor público será sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Además, la persona que bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a una o a un servidor público donativos, dádivas, presentes, promesas, derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, ventajas, sueldos, gratificaciones, beneficios inmateriales o beneficios económicos indebidos u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos. (I)