El Censo de Población y Vivienda finalmente se realizará en el último trimestre de 2022 tras varios años de planificación.

El proyecto empezó a planearse en el 2018 con el objetivo de ejecutarse en noviembre de 2020, pero por la pandemia COVID-19, la Comisión Nacional de Estadística y Censos (Conec) resolvió postergar las fases de capacitación, logística y empadronamiento para el siguiente año.

Los resultados prevén estar listos en abril de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

“La tecnología que prevemos emplear en el levantamiento permitiría tener los datos en menor tiempo con respecto a censos anteriores”, mencionó la institución.

Además, indicó que, al momento, se están evaluando el presupuesto y la metodología. Así también sigue sin definirse quiénes y cuántas personas realizarán el censo y si la actividad será en uno o varios días.

Lo que va avanzando es el cuestionario censal y se encuentra en su fase final, según el INEC.

Publicidad

Este procedimiento viene desde 2019, donde a través de la Comisión Especial de Estadística para el Censo de Población y Vivienda se discutió el diseño y construcción del cuestionario con diferentes instituciones públicas del país.

Se reprogramará Censo de Población y Vivienda por coronavirus en Ecuador

Luego hubo el acompañamiento de expertos internacionales y se han realizado talleres con organizaciones de la sociedad civil, la academia, entre otros actores.

Publicidad

Se han ejecutado varias pruebas piloto, cognitivas, grupos focales”, dijo el INEC y agregó que se está efectuando un censo piloto para afinar detalles.

“El INEC se encuentra evaluando la metodología a aplicar en el siguiente Censo Nacional de Población y Vivienda. Esta dependerá en gran medida de los resultados del censo piloto, puesto que dicho ejercicio permitirá poner a prueba todos los componentes de la operación estadística”, según el INEC.

Este plan piloto se realiza con el acompañamiento de observadores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés) Ecuador y ONU Mujeres. Por ejemplo, en el cantón Limón Indanza, en Morona Santiago, se está ejecutando y será hasta el 4 de diciembre.

En Limón Indanza visitarán a cerca de 10.000 habitantes y solicitarán los números de cédula del núcleo familiar, entre otros datos.

Publicidad

En tanto, antes del censo nacional, el INEC ya concluyó la Actualización Cartográfica y Precenso de Viviendas en julio pasado.

Con este proceso se actualizó el mapa del país a través de un conteo rápido de personas y ubicación de las viviendas. “Esta información es vital para la planeación del operativo del censo nacional”, dijo la institución.

Más de 110.000 personas pasaron al subempleo en Ecuador, según cifras del INEC

Para este procedimiento se invirtieron $ 26′215.453 y los actualizadores cartográficos visitaron las viviendas y realizaron el levantamiento de información manteniendo las medidas de bioseguridad.

“Todas las operaciones estadísticas del INEC tienen protocolos sanitarios, de seguridad, así como otros relativos al abordaje en las entrevistas, por ejemplo: dentro de los manuales e instructivos que se utilizan en los operativos de campo constan las principales recomendaciones a aplicar para evitar riesgos en la salud del personal de campo, así como de la población en general”, indicó el INEC. (I)