En 2023 no se registraron muertes por consumo de alimentos contaminados por plomo, informó este martes, 19 de marzo, el ministro de Salud, Franklin Encalada, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional en el marco de las denuncias de contaminación de productos alimenticios.

Publicidad

“No hay evidencia actual de que por comer un alimento con plomo hayan ingresado pacientes a un hospital”, refirió Encalada.

La autoridad sanitaria detalló que, luego de 22 millones de atenciones en el Ministerio de Salud Pública y la Red Pública Integral de Salud, existen sesenta pacientes registrados con una sospecha de intoxicación por plomo, de los cuales doce casos fueron considerados con potencial sospecha de intoxicación por plomo, pero “no se debe a la ingesta de alimentos”, sino por exposición laboral en personas que trabajan en la industria de la pintura”.

Estos doce casos, aseguró, “se encuentran actualmente estables, asintomáticos y ambulatorios”.

Encalada mencionó que en diciembre de 2023 identificaron que había 1.443 productos que contenían canela, tras lo cual empezaron a hacer un control de estos alimentos y encontraron que 974 productos no estaban muestreados, es decir, ya no se producen, ya no están en stock o que las empresas ya están cerradas.

“Con lo cual nos quedamos con 454 productos que contienen canela. De estos productos muestreados ya tenemos resultados de 351, de los cuales solo nueve productos no cumplen con el parámetro de no contener plomo. Y estos nueve productos, obvio que tenían que salir del mercado”, enfatizó.

Publicidad

Como proceso sancionatorio se tomaron las siguientes acciones, especificó el ministro:

  • Inmovilizar el producto.
  • Retirar producto del mercado y su posterior incineración por el gestor ambiental.
  • Suspensión temporal de la línea de producción.
  • Suspensión de las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Multa de diez salarios básicos unificados.

Entre las medidas adoptadas, Encalada expresó que junto con la Embajada de los Estados Unidos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) abordan la temática de contaminación por plomo en alimentos procedentes de Ecuador para el análisis correspondiente.

Publicidad

Son varias las alertas de presencia de metales tóxicos en alimentos que se distribuyen en Ecuador. Desde enero pasado se reportan estudios académicos y de autoridades que han encontrado productos de consumo masivo contaminados, especialmente con plomo.

De acuerdo con el ministro Encalada, el problema para detectar intoxicaciones en el país se debe a los exámenes de laboratorio.

El funcionario dijo que en el país solo existen dos laboratorios que pueden hacer un estudio de alimentos que están contaminados con plomo.

En octubre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) descubrió que unos niños habían sido afectados consumiendo un puré de manzana, el cual se exporta y no se lo vende en Ecuador. Ante aquello, dijo el ministro Encalada, la cartera de Estado ha identificado más de mil productos que contenían canela, de los cuales nueve no cumplen con el parámetro.

Publicidad

En este sentido, afirmó que ya se suspendió y multó a esas empresas, y a medida que se tenga más información se procederá a incinerar productos que estén contaminados. Agregó que existe la asignación presupuestaria para realizar las investigaciones. (I)