NOTICIAS

Publicidad

Imagen referencial de las elecciones de primera vuelta, realizadas el 20 de agosto de 2023. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Debido a que el material electoral no llegará a tiempo a las zonas electorales de Moscú (Rusia) y Belarús (Bielorrusia) para las elecciones del domingo 15 de octubre, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió no realizar los comicios en esos lugares.

Tampoco se llevarán a cabo en Managua (Nicaragua) y en Tel Aviv (Israel). El primer caso obedece a razones diplomáticas, ya que Nicaragua no reconoce la concurrencia de las embajadas del Ecuador en el exterior.

En el caso de Israel la situación responde al conflicto bélico en la Franja de Gaza desatado por el grupo terrorista Hamás.

Publicidad

La decisión del CNE se tomó la tarde del viernes 12 de octubre, con tres votos a favor de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Enrique Pita, y dos abstenciones, de las consejeras Elena Nájera y Esthela Acero.

Así se aprobó la recomendación del informe técnico elaborado por Mario Munive, coordinador de Procesos en el Exterior, con base en un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En cuanto a la demora de los paquetes electorales destinados a Rusia y Bielorrusia, en el informe se explica que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “el kit electoral actualmente en tránsito, siga la misma ruta y arribe a Moscú el día lunes 16 de octubre, por lo tanto, no llegará a tiempo para las elecciones en las zonas electorales de Moscú (Federación de Rusia) y Belarús (Bielorrusia)”.

Publicidad

Asimismo, se indica que la empresa contratada para el traslado del material comunicó el jueves 12 de octubre que pese a las gestiones realizadas la valija con los kit electorales recién llegará a la estación de Dubái a la medianoche del sábado 14. Por ello, la compañía confirmó que el material electoral no podrá arribar el domingo a su destino final en la Oficina Consular de Ecuador en Moscú.

La empresa explicó que debido a la guerra con Ucrania, Rusia mantiene restricciones y solo pueden ingresar valijas diplomáticas.

Publicidad

La Dirección de Procesos en el Exterior señaló en el informe que en las cuatro zonas electorales se cuenta con un total de 825 electores, que representan el 0,2 % de los 409.250 ecuatorianos registrados en el exterior, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Tel Aviv: 293 electores
  • Moscú: 411 electores
  • Belarús: 34
  • Managua: 87

Durante la sesión del pleno del CNE, la consejera Nájera criticó no llegará a tiempo el material para Rusia. Cuestionó que la guerra con Ucrania no es algo nuevo o reciente, como en el caso de Israel, sino que lleva más de un año y se debían tomar las contingencias necesarias. Reprochó que se han gastado recursos públicos sin concretar el arribo del material.

A Estela Acero también le llamó la atención que recién el viernes, a tres días de los comicios, se ponga en conocimiento del pleno “de manera irresponsable”, que existen inconvenientes en Nicaragua. Dijo que el CNE debía coordinar con las representaciones diplomáticas y las oficinas consulares de Ecuador para garantizar el derecho al voto de los migrantes ecuatorianos.

Por su parte, los consejeros Cabrera, Pita y Atamaint coincidieron en que no existen las garantías para realizar las votaciones en las cuatro zona electorales, debido a las circunstancias descritas en el informe.

Publicidad

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, incluso señaló que lo sucedido con Rusia no fue producto de una negligencia institucional por parte del organismo electoral.

Los migrantes ecuatorianos votarán el domingo, de manera presencial, para la segunda vuelta presidencial, entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa. Pero también votarán para elegir a asambleístas nacionales y del exterior. Este último proceso se repetirá, por disposición del CNE, tras los problemas con el voto telemático en la primera vuelta del 20 de agosto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad