El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspenderá las elecciones de segunda vuelta presidencial en Israel y Nicaragua, donde existen 380 electores. Razones diplomáticas y de conflicto bélico lleva al máximo organismo electoral a tomar esa decisión.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, convocó al pleno para las 17:30 de este viernes para conocer y resolver respecto al informe sobre la situación del proceso electoral 2023 en el exterior que incluye a los dos países.

Aunque las autoridades electorales también esperan que el material electoral enviado a Rusia llegue antes del domingo, pues todos los paquetes continúan en tránsito.

Publicidad

En el caso de Nicaragua, según el informe aprobado por el coordinador nacional técnico de procesos electorales, Fernando Toledo, ese país centroamericano no reconoce la concurrencia de ninguna embajada del Ecuador, imposibilitando así realizar las actividades que se requieren para llevar a cabo las elecciones el 15 de octubre del 2023 en dicho país.

En cambio, el estado de Israel y el grupo Hamas se encuentran desde el sábado 7 de octubre de 2023 en un conflicto bélico, por lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la embajada en Israel considera que no es posible celebrar las elecciones presidenciales del Ecuador, pues es imposible garantizar y preservar la vida de los ciudadanos ecuatorianos.

Por ello, en las zonas electorales de Managua – Nicaragua y Tel Aviv - Israel, que cuentan actualmente con un total de 87 y 293 electores, respectivamente, se sugiere no celebrar las elecciones del domingo.

Publicidad

Informe

En el informe se señala que en Nicaragua estaba previsto instalar una junta receptora del voto para los 87 electores inscritos, pero la oficina consular del Ecuador en Tegucigalpa, pero que basado en el Acuerdo Ministerial 0056 de 5 de junio de 2020, donde se indica: “disponer el cierre de las embajadas de la República del Ecuador en Irán, Malasia y Nicaragua (…)”, la oficina consular del Ecuador en Tegucigalpa asume la jurisdicción de la zona electoral de Managua, pero que luego un informe del 20 de agosto de 2023, determina que “ese país no reconoce la concurrencia de ninguna embajada del Ecuador”.

En el caso de Israel, existen 293 ecuatorianos inscritos para el proceso, pero que desde el sábado 7 de octubre inició un proceso bélico entre el Estado de Israel y el grupo Hamás. Producto de ello, la embajada y consulado en Tel Aviv iniciaron procesos de coordinación y contacto directo con los ecuatorianos residentes en Israel, quienes han recibido la debida y oportuna asistencia por parte de funcionarios.

Publicidad

Tomando en consideración que el fin de semana próximo se llevará a cabo el proceso de elecciones anticipadas 2023, con modalidad de votación presencial, la Cancillería sugiere al Consejo Nacional Electoral se adopte una decisión que precautele la seguridad de nuestros 293 compatriotas empadronados en esa zona, observando la normativa electoral para este efecto.”

El informe, además, indica que las oficinas de la misión diplomática del Ecuador en Israel cuentan con las seguridades normales que toda embajada ecuatoriana tiene en el exterior y se contemple en la normativa internacional.

Sin embargo, como en toda situación de guerra, estas seguridades no son suficientes para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.

Las autoridades israelíes han ordenado restricción de movilidad para todos los ciudadanos en el territorio israelí, con la orden de que todos permanezcan en su domicilio, en caso de residentes, y en los hoteles en los que se encuentran hospedados, en caso de turistas.

Publicidad

De igual manera, en la restricción se incluye la orden de evitar transitar las calles y vías en todo el territorio israelí a no ser que sea estrictamente necesario. Y que quienes puedan hacerlo trabajen en modalidad de teletrabajo a excepción del personal que labora en los servicios esenciales como lo son hospitales, policía, etc., con el fin de preservar las vidas de sus ciudadanos y residentes extranjeros. (I)