El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles la convocatoria para las nuevas elecciones de vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí (Quito, Pichincha), que se realizarán el domingo 8 de octubre de 2023.

Los 3.800 electores de esta parroquia volverán a las urnas, debido a que en abril pasado el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró la nulidad de las votaciones que se realizaron el 5 de febrero pasado para vocales de la junta parroquial, en las que el voto nulo superó a los válidos.

Esa fue la primera vez que en un proceso electoral el voto nulo ganó a los válidos, por lo que el TCE emitió jurisprudencia frente a la ausencia de reglas claras en el Código de la Democracia.

Publicidad

El 14 de abril del 2023, en una sesión extraordinaria que fue pública, por unanimidad, los cinco jueces electorales declararon “la nulidad del proceso electoral convocado para elegir a los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí, cantón Quito, provincia de Pichincha, a partir de la etapa de democracia interna”.

Con ello, se ordenó al CNE convocar a una nueva elección desde la fase de democracia interna, es decir, desde la inscripción de candidaturas, pero únicamente para esa dignidad de elección popular.

Los habitantes de la parroquia rural sufragarán el 8 de octubre en la misma circunscripción y recinto que lo hicieron en los anteriores comicios. En este nuevo proceso se elegirán cinco vocales principales y suplentes, indica el CNE.

Publicidad

De acuerdo con la convocatoria, la inscripción de candidaturas se realizará del 10 al 24 de junio.

El periodo de funciones de los vocales que resulten electos será desde su posesión hasta el 13 de mayo de 2027. (I)