NOTICIAS

Publicidad

CNE convocó a las elecciones seccionales y del CPCCS del próximo 5 de febrero

En cadena nacional, el organismo anunció los cambios que tiene este proceso electoral.

Las elecciones seccionales y del Consejo de Participación están previstas para el 5 de febrero del 2023. Actualmente corre el plazo para que las agrupaciones políticas inscriban a sus aspirantes. Foto: EFE

Publicidad

La noche del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la convocatoria a participar en las próximas elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se realizarán el próximo 5 de febrero.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, recordó que las listas deberán estar lideradas al menos el 30% por mujeres, así como el 25% esté integrada por jóvenes.

CNE se alista para convocar a elecciones seccionales y del CPCCS en un proceso que tendrá varias novedades

En el proceso electoral que se avecina se elegirán:

Publicidad

  • 23 prefectas/os provinciales con sus viceprefectos
  • 221 alcaldes o alcaldesas municipales.
  • 864 concejales urbanos y sus suplentes.
  • 443 concejales rurales y sus suplentes.
  • 4109 vocales de juntas parroquiales rurales y suplentes
  • 7 consejeros/ principales y 7 suplentes para integrar el CPCCS.

Enrique Pita, vicepresidente, indicó que los candidatos deben incluir en sus planes de trabajo las necesidades de los ciudadanos. Así como también que se organizarán debates electorales en 17 provincias y 21 cantones y que ampliaron la cobertura del voto telemático en el exterior.

Las organizaciones políticas pueden presentar candidaturas desde el 22 de agosto hasta las 18:00 del martes 20 de septiembre del 2022.

La campaña electoral arrancará el 3 de enero y terminará el 2 de febrero, el CNE dijo que se garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral.

Publicidad

En total serán 13′450.047 los ciudadanos que podrán votar, el 98% contará con el registro fotográfico en el padrón electoral. Ellos deberán acudir con su cédula original al recinto electoral.

Para los privados de libertad, la votación será el 2 de febrero y para aquellos inscritos en voto en casa lo harán el 3 de febrero.

Publicidad

En el caso de los consejeros del CPCCS, habrá tres papeletas separadas por candidatos hombres, mujeres y representante del pueblo indígena, montubio o afroecuatoriano. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 2 de febrero, según el Inamhi

Tiempo nublado y posibles lluvias se esperan en el Litoral.

Publicidad