El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó que el sistema del voto telemático en el exterior haya sido hackeado, como denunciaron algunos portales digitales informativos.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el organismo electoral indicó que el sistema “cuenta con varios niveles de seguridad que garantizan su invulnerabilidad”.

Agregó que “los intentos de accesos ilegítimos a la plataforma han sido bloqueados, y no se reportan incidentes”.

Publicidad

En la jornada de las elecciones de este 20 de agosto, decenas de migrantes empadronados y que se habilitaron para sufragar de forma telemática, se quejaron de que no pudieron acceder a la plataforma del CNE.

El portal Código Vidrio indicó, citando a una fuente de Inteligencia del Gobierno, que se había confirmado “el ingreso no autorizado de hackers al sistema de voto telemático desde el exterior y la posible manipulación de la votación. Las credenciales para el ingreso se vendieron por la Dark Web”.

“Desde hace varios días ecuatorianos en el exterior han denunciado problemas en el registro para votar, junto con un supuesto proselitismo de militantes a favor de las candidaturas de la RC5. Los problemas en el registro y votación han sido reconocidos por las autoridades electorales que ofrecieron enmendar las fallas denunciadas por ecuatorianos desde varios países. Los connacionales se demoran varias horas para poder registrarse y votar, y muchos desisten por el tiempo que toma el procedimiento. Los informáticos de Inteligencia indicaron que los hackers subieron una herramienta para que cualquiera pueda atacar al sistema del Consejo Electoral. “Van a intentar saturar el sistema y también se buscaría justificar un apagón tecnológico”, dijo un agente que rastreó el ataque”, señaló la publicación.

Publicidad

CNE reconoce que ecuatorianos en el exterior han tenido problemas para votar telemáticamente

Periodista y otros ecuatorianos residentes en el exterior se quejaron de que no pudieron ejercer el voto telemático

En la mañana, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que los técnicos de la institución “están atendiendo de forma personalizada a través del call center y del link dado a cada uno de ellos (a los migrantes)”. Y añadió: “Garantizamos que esos inconvenientes se van superando de forma particularizada y garantizamos que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto”. (I)