El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la inscripción para la votación telemática para los ecuatorianos empadronados en el exterior desde este 7 de junio hasta el domingo 20 de agosto de 2023, fecha de los comicios generales anticipados, producto de la muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo.

Los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior podrán inscribirse para ejercer su derecho al voto y elegir un binomio presidencial, asambleístas nacionales, del exterior y pronunciarse sobre la consulta popular del Yasuní.

Xavier Vera, director de procesos electorales, manifestó que esta modalidad de votación está habilitada para un total de 409.250 electores y que hasta el momento tienen 23.425 inscritos.

Publicidad

El voto telemático se realizará en las tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y, Latinoamérica, el Caribe y África, permitiendo a los compatriotas ecuatorianos ser parte de las decisiones democráticas del país de forma segura y sin trasladarse grandes distancias.

“El sistema está preparado para funcionar en las tres circunscripciones, que abarcan 40 países y 101 zonas electorales”, indicó Vera.

Además mencionó que en esta ocasión la votación telemática tendrá la opción de una validación biométrica a través de fotografías facilitadas por el Registro Civil, pero que solo cuentan con unas 203.000 fotos del total de empadronados y que el resto lo puede hacer a través de su pasaporte o documento de identidad respondiendo preguntas sobre información personal.

Publicidad

En la última elección del 5 de febrero, un total de 72.218 ecuatorianos de los 409.250 empadronados ejercieron su derecho al voto. De esa cifra, 54.278 compatriotas lo hicieron de forma presencial y de los 97.100 que podían acceder a la votación telemática, solo 17.940 se acogieron a esta modalidad.

Estas cifras representan una baja de más de 11 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones anteriores, para las que el CNE habilitó en esa ocasión para el extranjero, además del voto presencial, el postal, telemático y electrónico.

¿Cómo inscribirse?

  • Ingresar al sitio voto-telematico.cne.gob.ec
  • Ingresar número de cédula o pasaporte para proceder con la validación biométrica.
  • Responder las preguntas de seguridad para validar la información personal.
  • Registrar correo electrónico y número telefónico.
  • Esperar al día de la votación para que llegue un correo electrónico con una clave temporal de uso único para proceder con la votación. (I)