La noche del jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución que da inicio al periodo electoral de los comicios presidenciales y legislativos, esto tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte del mandatario Guillermo Lasso a través del artículo 148 de la Constitución.

La entidad, encargada de llevar adelante el proceso electoral, se encuentra trabajando para llevar el proceso en el menor posible. En un calendario, que aún no ha sido aprobado, se plantea que la primera vuelta sea el 20 de agosto y en caso de haber segunda vuelta esta sea el 15 de octubre.

CNE aprueba el inicio del proceso de elecciones presidenciales y legislativas 2023

En una entrevista con Notimundo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer que el 24 deberán hacer la convocatoria de elecciones y tras esto, los partidos deberán hacer sus procesos de democracia interna. Quienes no pasen por este proceso, no podrá ser candidato.

Publicidad

Para junio está prevista la inscripción de canditaturas y la campaña se extenderá del 10 al 17 de agosto.

Atamaint anticipó que en el caso del voto en el exterior este será de forma telemática y no será posible hacerlo de forma presencial.

Explicó que las embajadas piden una anticipación de seis meses para reservar los recintos electorales, así como el empaquetado y transporte del material no llegaría ya que no se cuenta con el tiempo suficiente para que el proceso se dé.

Publicidad

En las elecciones seccionales del 2023, esta opción solo estaba presente en 52 zonas electorales, sin embargo, se ampliará a todas.

El voto telemática es una modalidad de sufragio que consiste en dar su voto a través de un equipo tecnológico que tenga internet, sea este un teléfono celular, tablet o computadora.

Publicidad

Para este proceso, aún el CNE no ha indicado si tendrá un proceso de registro. Atamaint señaló que se trabajará con el mismo padrón del último proceso electora. (I)