Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que este lunes se conocerá un informe jurídico sobre la impugnación que presentó un procurador de la alianza Revolución Ciudadana-Reto acerca de la resolución del CNE de prohibir el uso de celulares en el momento de votar en la segunda vuelta electoral.

“El CNE con esta resolución lo que busca es dos cosas: cumplir con su obligación constitucional de llevar adelante elecciones transparentes, que la ciudadanía vote con libertad y con seguridad”, indicó Atamaint esta mañana en una entrevista en Teleamazonas.

Pero “la resolución ha sido impugnada”, recordó. “El día de hoy conoceremos el informe jurídico para el día de mañana poder resolver a través del pleno este recurso que han presentado”, dijo Atamaint.

Publicidad

El autor de la impugnación fue Francisco Estarellas Solís, procurador común de la alianza Revolución Ciudadana-Reto (listas 5-33), “por ser atentatoria a los derechos constitucionales de los ciudadanos, como lo es el derecho a la libertad de expresión principalmente”.

De acuerdo con la presidenta del CNE, esta resolución se dio sobre la base de un informe de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, “que son las autoridades competentes que recomiendan al CNE tomar medidas para que el proceso electoral cumpla con estas condiciones de manera responsable”.

Asimismo señaló que el informe revela que existe “una especie de vacuna para extorsionar a la gente por una preferencia electoral o para comprar los votos”.

Publicidad

“Hemos visto lamentablemente en la ciudadanía que está siendo amedrentada, está siendo amenazada, en su vida, en su integridad física”, agregó. (I)