La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) mostró una postura de rechazo hacia el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, bajo el argumento de que inició su mandato omitiendo referirse sobre la lucha contra la corrupción.

Noboa fue investido como Jefe de Estado en reemplazo de Guillermo Lasso la mañana del jueves, 23 de noviembre, en la Asamblea Nacional.

Combatir la violencia atacando el desempleo, la promesa con la que Daniel Noboa comienza su mandato presidencial de 18 meses

“El nuevo gobierno, en sus iniciales alocuciones, omitió referirse sobre la lucha anticorrupción y, de manera general, sobre sus políticas públicas en esta materia”, dice el colectivo en un mensaje difundido en su cuenta de X.

Publicidad

Su primer discurso duró un poco más de siete minutos; tuvo un tono conciliador, pero más firme que de costumbre, y remarcó la juventud como el principal atributo del nuevo Gobierno.

También se refirió a la violencia que atraviesa el país y pidió a las demás fuerzas del Estado su apoyo para salir de esa situación. Dijo que es un hombre pragmático y que hay pocos días para trabajar, lo cual es un reto.

Esto no convenció a la Comisión Nacional Anticorrupción, tanto así que desde ese órgano reprueban el primer día de funciones de Noboa.

Publicidad

“La llamada nueva política y la ‘gobernabilidad’, no pueden instituirse como un mecanismo que, directa o indirectamente, favorezcan la impunidad”, subrayó la CNA.

Noboa más bien se enfocó en el terreno político, lejos de revanchismos y radicalismos, y apelando a la unidad del país.

Publicidad

“No soy un anti nada, soy un pro Ecuador”, manifestó el presidente. Y añadió: “El anti tiene un techo y el pro es infinito. Dejemos los viejos esquemas políticos y concentrémonos en resolver los grandes problemas que aquejan al Ecuador”. (I)